X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

vuelta al cole en el ceip 103

Puig habla de "reseteo" en los colegios mientras que la oposición califica el Pla Edificant de "fracaso"

9/09/2019 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este lunes que las infraestructuras educativas de la Comunitat Valenciana van a experimentar un "reseteo globlal" en esta legislatura, ya que casi la mitad va a ser remodelada o tendrá un nuevo edificio.

En la visita al CEIP 103 de València que ha hecho en el primer día del curso 2019-2020 junto al conseller de Educación, Vicent Marzà; los vicepresidentes del Consell, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde, Joan Ribó, el jefe del Ejecutivo valenciano ha sostenido que "nunca ha habido una acción de estas características".

"Prácticamente el 50 % de las infraestructuras y equipamiento educativo de la enseñanza de la Comunitat Valenciana sufrirá una remodelación o tendrá un nuevo edificio en esta próxima legislatura; eso significará un reseteo global", ha apuntado Puig, quien ha valorado que este curso se inicia con 1.500 docentes más.

La visita se ha cursado al 103 de València, que inaugura sus instalaciones tras once años en barracones y en el que han sido recibidos por un grupo de alumnos de segundo de Primaria, antes de visitar una clase de Infantil y otra de sexto. Algunas integrantes del AMPA han asegurado que durante este tiempo en barracones han pensado "antes en la desaparición" del colegio que en que hubiera uno nuevo, por la disminución del alumnado.

Puig y Marzà han agradecido el trabajo conjunto de la comunidad educativa y los padres y madres del 103 que se "han dejado la piel" para conseguir un centro, que ya es una realidad, "gracias a la voluntad política", según el conseller. El president ha valorado que los ayuntamientos se hayan involucrado para acelerar las obras del Pla Edificant que, según Marzà, tiene ya consignados más de 700 millones a los municipios para remodelar y hacer nuevas escuelas con un plazo de 4 años.

Ha resaltado que han realizado más de 660 actuaciones desde 2015, con 28 centros educativos nuevo, 7 este año y otros 7 en construcción, y ha subrayado hay más de 8.000 alumnos que estudian "íntegramente en barracones y más de 4.400 han dejado de estarlo". "Ha cambiado totalmente el paradigma de la utilización de barracones. Es normal que existan y son para construir obras, lo que no era normal es que fueran estructurales y que no hubiera, como en el 103, previsión de obras ni planos hechos", ha apuntado.

El conseller ha valorado que el curso 2019-2020 se inicia con más de 1.500 profesores más, 2.019 niños dejan de estar en barracones, 5 alumnos menos por aula y 15.000 niños en clases de 2 y 3 años gratuitas. "Más profesores y menos alumnos, mejor educación", ha augurado Marzà, que ha valorado los "miles de becas" de comedor y los más de 427.000 niños que se benefician de Xarxa Llibres.

El alcalde, Joan Ribó, ha asegurado que el colegio 103 es un "símbolo" del cambio de gobierno y su voluntad de "dignificar la educación pública" y ha valorado que se hayan acabado años de "maltrato y abandono" por parte de gobiernos anteriores. Además, ha recordado que gracias al Pla Edificant, hay obras en doce colegios de la ciudad, además de destacar el plan de mejora de las escoletes municipales y el de mantenimiento de las escuelas, así como intervenciones y reparaciones.

"Cuando acaben las que están en marcha se habrá invertido 2,7 millones, a los que hay que sumar inversiones pendientes como las obras de rehabilitación y nueva construcción de otros nueve colegios en el Pla Edificant con una inversión de 46 millones", ha concluido.

El PP habla de "fracaso" del Pla Edificant

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha señalado este lunes que el inicio del curso escolar está "marcado" en esta ciudad "por los recortes, el rotundo fracaso del plan Edificant y las imposiciones de colegios y lingüísticas en la Nau y el Botànic".

En un comunicado, Catalá ha denunciado que "casi el 50 % de las peticiones de Cheque Escolar para el curso 2019-2020 han sido rechazadas después de que el gobierno municipal de Ribó recortara las ayudas en 685.000 euros respecto al curso pasado".

"En más de cuatro años de gestión, no han sido capaces de construir un solo colegio, porque han recortado el Cheque Escolar y las becas de comedor, porque pese a que el Ayuntamiento dispone de recursos suficientes, el alcalde Ribó se niega a que las familias valencianas puedan tener la Educación Infantil gratuita", ha manifestado la portavoz.

En relación con la remodelación y construcción de colegios, ha declarado que "el gobierno del Botánic se inventó en octubre de 2017 el mal llamado plan Edificant, que debería llamarse Eternitzant, por la ineficacia y lentitud exasperante en que se están desarrollando, y que en València incluía 21 actuaciones".

Entre estas actuaciones, "tres son obras de nuevos colegios y seis de adecuación o rehabilitación, de las cuales ninguna de ellas tiene licitados ni redactados los proyectos de obra, y doce son obras de reparación de escasa entidad, que no superan los 100.000 euros de presupuesto cada una, y que no hay ninguna de ellas finalizada a día de hoy", ha explicado en el comunicado.

Catalá ha propuesto de nuevo que la ciudad de València, por su población y necesidades escolares, "tenga un convenio específico con la Generalitat para construir colegios más allá del Edificant". En cuanto al Cheque Escolar, la portavoz popular ha indicado que "el gobierno del Rialto ha denegado 3.577 solicitudes de Cheque Escolar" y ha advertido de que "con el recorte de los 685.000 euros se podía haber atendido a 1.307 niños a 50 euros mensuales".

Sobre las becas de comedor, ha advertido de que "casi un centenar menos de niños tendrán acceso a las becas respecto al año pasado" ya que, según ha señalado, el Ayuntamiento ha concedido 1.485 ayudas de comedor escolar para este curso sobre un total de 2.813 peticiones, "lo que supone que casi el 50 % de las solicitudes son rechazadas".

Además, ha informado de que después de finalizar el proceso de adjudicación de las ayudas de comedor "quedó un remanente de 153.272 euros que podrían haber atendido a 150 niños más", por lo que ha propuesto que "se abra un periodo extraordinario de presentaciones de solicitudes, y se haga una modificación presupuestaria para que ninguna familia que lo necesite se quede sin las ayudas de comedor".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email