GRUPO PLAZA

reunión del presidente valenciano en barcelona con su homólogo catalán, pere aragonés

Puig hace piña con ERC frente al 'dumping' fiscal y la CEV se desmarca

2/12/2020 - 

VALÈNCIA. Jornada intensa del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este martes en Barcelona: conferencia matinal en el Cercle de Economia y reunión vespertina con su homólogo -aunque interino- catalán, Pere Aragonés. En ambas sesiones, fue evidente el interés del jefe del Gobierno valenciano en mostrar una posición clara y firme respecto a la lucha contra el 'dumping' fiscal que, a su juicio, se ejerce desde la Comunidad de Madrid y en la reivindicación de una reforma del sistema de financiación que ponga coto a esa ventaja impositiva y mejore el reparto para el territorio valenciano.

Fue, eso sí, la primera idea -la principal coincidencia con Cataluña- sobre la que se puso el acento a lo largo de la jornada mientras a cientos de kilómetros, en València, el presidente de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV), Salvador Navarro, se desmarcaba de esa cruzada del presidente en tierras catalanas con el 'dumping fiscal' como bandera.

De esta manera, Puig secundaba dos veces en una misma jornada una exigencia que, aunque el presidente valenciano ha hecho pública en diversas ocasiones, ha alcanzado el plano estatal de la mano de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las últimas semanas. Su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, había firmado una enmienda para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para situar un mínimo estatal en el Impuesto de Patrimonio, lo que era un ataque precisamente a la línea de flotación de la Comunidad de Madrid, que lo tiene bonificado al 100% logrando así convertirse en un polo más atractivo para las empresas. Es, precisamente, de lo que se quejan Puig y ERC, que esta autonomía ejerce una "competencia desleal" que atrae a grandes fortunas y a rentas altas. Algo similar ocurre con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, bonificado al 99% si es entre padres e hijos y entre cónyuges o parejas de hecho.

No obstante, tal y como informó Valencia Plaza, el Gobierno valenciano no se mostró, de inicio, seducido por la enmienda de ERC -aunque sí por su fondo- y abogaba por alguna otra vía. El Ejecutivo de Pedro Sánchez le propuso a la formación republicana revisar esta cuestión durante la reforma del sistema de financiación, dado que la modificación solicitada invadía la propia Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Con esta variación, aceptada por ERC, Puig veía una puerta abierta para hacer piña con Cataluña contra el 'dumping' fiscal y en la reivindicación de la pronta reforma de la financiación autonómica.

Puig y Aragonés, durante el encuentro. Foto: ANA AVELLANA

Ahora bien, esta segunda exigencia es donde el idilio no es tan uniforme, dado que Cataluña se encuentra por encima de la media española en materia de financiación -de hecho no ha sido una de sus reivindicaciones principales en los últimos años- mientras la Comunitat Valenciana se sitúa en el furgón de cola. Es más, en el comunicado conjunto de ambas administraciones tras la reunión de los dos presidentes no aparecía la exigencia de la reforma del sistema más allá del citado 'dumping'.

Al margen de las posibles discrepancias sobre el beneficio estratégico para Puig de reunirse ahora con su homólogo catalán, el jefe del Consell abogó en su discurso matinal, bajo el título "La via valenciana per a una Espanya d’Espanyes", por un "cambio profundo" del modelo territorial y por abordar la reforma del sistema de financiación para garantizar "una auténtica equidad entre los territorios". 

Puig, en el Cercle d'Economia este martes. Foto: VP

Además, el presidente de la Generalitat defendió una "Commonwealth  mediterránea" de territorios vecinos en defensa de los intereses comunes y criticó la "exención fiscal dentro de la M-30". "Ejercer el 'dumping' fiscal madrileño desde una posición de ventaja creada artificialmente a raíz de un centralismo de muchas décadas y, además, presumir de ello es, aparte de injusto y desleal, muy insultante", sentenció Puig.

En esta línea, una de las ideas clave del comunicado conjunto de ambas autonomías fue, precisamente, la "lucha" contra el 'dumping' fiscal e "impedir la competencia desleal de aquellos territorios que rebajan la tributación de las grandes fortunas con tal de captarlas".

El presidente de CEV, Salvador Navarro, en su reunión con Ferri y Mas (Compromís). Foto: VP

Una posición que Salvador Navarro (CEV), que este mismo martes mantenía una reunión con miembros de Compromís, no terminaba de compartir, al considerar "lógica" y "no desleal" la competencia entre CCAA "igual que ocurre con los ayuntamientos". "Por eso se llama Estado de las Autonomías: dentro de una lógica impositiva, que haya comunidades que incentiven la inversión es lo lógico", defendió Navarro.

Ante las críticas de 'dumping' fiscal a Madrid, el titular de la CEV opinó que, a su juicio, "choca un poco que se plantee desde un partido político -ERC- que puede pensar otro modelo de España al que puede pensar cualquier otro ciudadano de la Comunitat Valenciana". Además, mostró su rechazo a la subida de impuestos acordada por el Botànic y expresó su apoyo a la supresión del gravamen sobre el patrimonio: "No existe de forma generalizada en Europa y penaliza el ahorro, por lo que hay que eliminarlo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email