GRUPO PLAZA

sobre las competencias de las diputaciones

Puig: "Hay que dar soluciones sabiendo que los recursos no se pueden desperdiciar en duplicidades"

20/09/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado, acerca del debate sobre las competencias de las diputaciones provinciales, que en este tema "no se trata de generar más conflictos, sino dar mejores soluciones desde la eficiencia y sabiendo que los recursos son escasos y no podemos desperdiciarlos con duplicidades absurdas".

El jefe del Consell, que ha participado en el acto de inauguración del VI Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño, se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los medios sobre la proposición de ley de Podemos para "superar" el modelo de las corporaciones provinciales.

En relación a este asunto, Puig ha defendido su propuesta de que mediante una reforma constitucional "sean las comunidades autónomas las que decidan su modelo territorial interno, que es lo que pasa en cualquier país de corte federal".

Para el también secretario general de los socialistas valencianos, "ese es el camino, hacerlo de una manera definitiva en esa reforma constitucional". "Mientras, -ha proseguido-- lo que planteamos ahora es la Ley de Gobiernos Locales en la que daremos seguridad jurídica para que se puedan producir esos procesos de convergencia y coordinación que han sido invalidados en parte por la confrontación planteada por la Diputación de Alicante".

Ximo Puig ha subrayado la importancia de que las instituciones colaboren en favor de los ciudadanos y ha considerado "razonable que se hagan distintos planteamientos como el que ahora hace Podemos porque hay un objetivo claro". El primero, ha apuntado, es que "en la Comunitat Valenciana debe haber una coordinación efectiva entre todas las instituciones y la Generalitat tiene unas competencias que son las de un gobierno autonómico y que, evidentemente, debe dirigir las políticas que le corresponde estatutariamente".

"No se trata de generar más conflictos, sino dar mejores soluciones desde la eficiencia y sabiendo que los recursos son escasos y no podemos desperdiciarlos con duplicidades absurdas", ha aseverado.

Puig ha agregado que tras la Constitución de 1978 hay una situación en España "que hay que resolver, ya la descentralización autonómica convive con la del siglo XIX, que fueron las diputaciones y, por lo tanto, es evidente que se producen en algún momento determinado duplicidades".

Gasto de viaje a China

Por otra parte, el 'president' ha sido preguntado por los gastos de la misión comercial realizada por representantes del Consell y de empresas y cuyos gastos ha criticado el PP. Puig ha comentado que no sabe exactamente cuánto costó pero ha recalcado que "fue un viaje absolutamente de provecho, que se hizo de la mano de los sectores empresariales, con beneficios para empresas que han abierto nuevos mercados". En esta línea, lo ha calificado como una "inversión, no un gasto".

Ha defendido que "la labor que tiene que hacer el Gobierno valenciano es facilitar la internacionalización de las empresas, que es un factor fundamental" y que significa casi 30.000 millones al año.

"Todo el mundo sabe que nosotros viajamos en turista y gastamos lo menos posible", ha enfatizado Puig, que ha agregado que si se mira atrás se ve cómo sus antecesores en el cargo, del PP, "gastaban de una manera absurda en viajes de autobombo".

"Hay una gran diferencia y la diferencia es que los viajes que planteamos fuera de la Comunitat Valenciana son de acuerdo con sectores empresariales y mirando objetivos para mejorar el reposicionamiento de la Comunitat Valenciana. Es una inversión, no un gasto", ha rematado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme