X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

quita a las corporaciones las competencias en infraestructuras, turismo, cultura, educación... 

Así es la ley que plantea Podemos para vaciar a las diputaciones de competencias

20/09/2018 - 

VALÈNCIA. Desde que estalló la Operación Alquería, para Podemos se ha convertido en una prioridad suprimir las diputaciones. El síndic de la formación morada en Les Corts, Antonio Estañ, así se lo dijo en julio al jefe del Consell, Ximo Puig. Pero este tan solo fue el primer aviso del también secretario general de Podemos al presidente de la Generalitat, ya que la semana pasada, en el Debate de Política General, le advirtió que su formación presentaría una ley de Gobiernos Locales para vaciar las corporaciones provinciales de competencias. Incluso registraron una propuesta de resolución en este sentido para tantear el posicionamiento de cada partido en esta cuestión. 

Los hechos no han tardado en consumarse. Apenas una semana después de aquel último aviso, Podemos registrará este jueves su proposición de ley sobre las competencias de las diputaciones. Una norma que fija que es la Generalitat la que asume como propias las competencias de "Infraestructuras; Turismo; Cultura y Deportes; Educación; Salud y Bienestar Social; Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Empleo; Seguridad y Orden Público". 

En este sentido, regula también que será la Generalitat la que delegue en los órganos provinciales la ejecución de aquellas competencias que "no sean de interés general para la Comunitat Valenciana", y deberá hacerlo de "de manera expresa". Así, serán las consellerias del Gobierno valenciano las que determinen los "mecanismos de coordinación" de las competencias que deleguen a las diputaciones. 

Ximo Puig y Mónica Oltra. Foto: KIKE TABERNER

Podemos quiere, además, que éstas actúen bajo directrices del Consell e incorporen el presupuesto de las materias que gestionen a las cuentas de la Generalitat con el fin de tener un control de su gestión. 

Competencias que mantendrían

Ahora bien, las diputaciones no perderían la totalidad de sus potestades. La norma plantea ciertas facultades que mantendrán para garantizar la prestación de servicios a los municipios más pequeños. 

Así, especifica que las diputaciones seguirán encargándose de la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica en los pueblos de menos de 1.000 habitantes -como secretaria e intervención en los ayuntamientos-; asumirá la prestación del servicio de tratamiento de residuos en las localidades de menos de 5.000 personas, así como la prevención y extinción de incendios en los de menos de 20.000 cuando estos no lo cubran; y se ocuparán de la gestión de recaudación tributaria y del apoyo a la gestión financiera en aquellos territorios que tengan menos de 20.000 habitantes. 

También se encargarán de la administración electrónica y contratación centralizada en poblaciones con un censo inferior a 20.000 personas; de la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social de los pueblos más pequeños; y de realizar un seguimiento de los "costes efectivos" de los servicios que presten los municipios que se encuentran en la provincia que cubren. ¿Los motivos? Cuando detecten que son superiores a los que la propia diputación ofrece, asesorarán al ayuntamiento para que pueda reducir costes. 

La norma presentada por Podemos precisa, además, que la Generalitat creará una Comisión de Transferencias -en la que estarán presentes las tres diputaciones de la Comunitat Valenciana- cuya función consistirá en gestionar el traspaso a la Generalitat de los "servicios, medios y recursos" de las competencias que asumirá el Gobierno valenciano desde la entrada en vigor de la ley. Previamente a que estos se aborden, el Consell deberá validar las propuestas que esta comisión realice. 

"El traspaso de competencias se hará siempre con respeto por los derechos que puedan corresponder al personal funcionario y laboral", añade el texto legal. Esta es, precisamente, una de las cuestiones más delicadas de acometer. 

La ley deberá ahora llegar a un pleno de Les Corts para iniciar su tramitación. A partir de ahí, comenzarán las negociaciones de Podemos con el resto de grupos para ver validada la norma después de la fase de enmiendas. A priori, Compromís estaría a favor de la supresión de las diputaciones, y también el PSPV se muestra favorable, traslada el portavoz socialista en el parlamento valenciano, Manolo Mata, a Valencia Plaza

No obstante, la bancada del PSPV votó en contra de la propuesta de resolución de Podemos -que sí apoyó Compromís- que pedía traspasar el presupuesto de las corporaciones provinciales a la Generalitat porque consideraban que el vaciado de competencias debía realizarse de forma "rigurosa" -a través de una ley- y no ser objeto de una resolución de un Debate de Política General.  

El síndic del PSPV en Les Corts, Manolo Mata. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email