GRUPO PLAZA

ve voluntad de diálogo en el Gobierno sobre financiación 

Puig: "La actitud de la Generalitat en el CPFF es de lealtad reivindicativa"

31/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha puesto en valor el cambio de actitud del Gobierno de España sobre la financiación autonómica y ha asegurado que ve en esta administración "voluntad de entendimiento y diálogo". No obstante, ha apuntado: "Nunca bajaremos el nivel de exigencia de los valencianos".

Así lo ha manifestado el jefe del Consell, durante una visita al nuevo apeadero de FGV València la Vella, a preguntas de los medios sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este martes para fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria individuales de cada región, tras el rechazo del Congreso el pasado viernes a la senda de estabilidad para el periodo 2019-2021 del Ejecutivo de Pedro Sánchez y el techo de gasto de 2019.

Ximo Puig ha aseverado que la Comunitat Valenciana acude a esta reunión "con la actitud de siempre de lealtad reivindicativa". "Queremos que se avance en un espacio de recuperación de la necesidad de una financiación justa; lo hemos defendido siempre y lo hacemos ahora igual que antes", ha recalcado.

"Hoy se trata --ha proseguido el 'president'-- de saber exactamente qué planes tiene el Ministerio acerca del futuro. Nosotros lo que pondremos hoy también en valor es el cambio de actitud del Gobierno de España, hay una atmósfera diferente, el Gobierno ha atendido alguna de nuestras reivindicaciones, por ejemplo la que hace referencia al análisis de la deuda y la reestructuración que puede suponer, al pasar de corto a largo, hasta 1.000 millones de euros para nosotros".

En la misma línea, ha considerado "importante que cuando se ha distribuido el déficit se ha hecho de manera diferente a como lo hacía el PP y se ha apoyado más el papel de las comunidades autónomas a pesar de que no ha salido en el Congreso de los Diputados".

Finalmente, ha recordado que "el objetivo de déficit de España está paralizado porque no hay acuerdo en el Congreso. Lo importante es recuperar al menos la posición que se había conseguido por parte del Gobierno de España en Europa; mientras eso no sea posible estamos peor que estábamos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme