VALENCIA, (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que la reparación a las víctimas del accidente de Metrovalencia de julio de 2006 en el que murieron 43 personas "ha comenzado y no acabará hasta que todos los valencianos sepan en una nueva televisión publica lo que pasó".
Puig ha respondido así en el pleno de Les Corts a una pregunta del portavoz de Compromís, Fran Ferri, sobre las actuaciones del Consell para que no se vuelva a producir "un accidente previsible y evitable como el de Metrovalencia del 3 de julio de 2006".
"Reparación es dignidad, reparación es autoestima, la que necesitamos los valencianos para reparar todo lo que en estos años se ha destrozado en la Comunitat", ha afirmado el president, quien ha agregado que ahora "toca mirar hacia adelante".
Puig ha reprochado al PP que aún se sientan "orgulloso" del exconseller Juan Cotino y ha destacado que el actual Consell ha tomado medidas para que este accidente no vuelva a ocurrir, como la Ley de Seguridad Ferroviaria que pidieron las víctimas y es pionera en España
El jefe del Ejecutivo valenciano ha criticado que al PP lo que le importaba eran "los costes políticos y cerrar rápidamente esta cuestión porque no se quería llegar a la verdad", y ha preguntado a esa formación si le parece "normal lo que hizo el señor Cotino", si "aún se sienten orgullosos de él".
Puig ha destacado que la comisión parlamentaria creada para investigar el accidente ha demostrado que el Parlamento "sirve para investigar, para avanzar la verdad de lo que pasó", y el Consell ha adoptado "medidas correctoras para eliminar o disminuir al máximo el factor de riesgo".
"Gracias a esta investigación se conoce la reacción del Gobierno intentando la exculpación, sin asumir ninguna responsabilidad, con una comisión exprés de 15 días, y la intolerable negativa a recibir a las víctimas", ha dicho Puig, quien ha destacado que él "ha pedido perdón a todas las víctimas en nombre de la Generalitat para que puedan cerrar las heridas y el dolor".
Según Puig, "ahora toca mirar hacia adelante y tomar medidas para que nunca vuelva a pasar", como una Ley de Seguridad Ferroviaria, aunque ha precisado que para ello sería necesario que el Gobierno de España "no recurriera como está haciendo la capacidad de contratación en la Generalitat".
Ha destacado que la nueva Ley de Seguridad Ferroviaria incluirá dos organismos independientes, una comisión que canalizará la investigación de los incidentes que se puedan producir, y la Agencia de seguridad ferroviaria, que se encargará del velar por el mantenimiento de la seguridad de la red ferroviaria, y en 2017 tendrá dotación suficiente.
Puig ha explicado que la Generalitat ha realizado conciertos con los metros de Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla para establecer indicadores de seguridad común, y en breve se aprobará el proyecto de decreto que regula la información ante las Emergencias, un protocolo de actuación para que "nunca nadie pueda utilizar una situación de catástrofe para intentar sacar rédito electoral".
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha destacado que una de las primeras cosas que hizo el actual Gobierno valenciano fue la "reparación de las injusticias con las víctimas" y ha recordado como un "momento histórico" que la entonces presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Beatriz Garrote, compareciera en Les Corts.
"La lucha de la asociación no buscaba aplausos ni reconocimientos, sino la verdad y la justicia", ha subrayado Ferri, quien también ha destacado que la comisión parlamentaria de investigación "se ha dejado la piel para descubrir la verdad" y revelar que hay "trece responsables".
También ha criticado el PP porque diez años después del accidente "aún siguen pensando en el coste político que ha supuesto esta comisión", y ha subrayado que pronto habrá "una televisión que, con independencia, podrá hablar del accidente del metro".