VALENCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el pleno del Consell aprobará mañana una comunicación sobre la financiación autonómica, con el fin de que la Cámara celebre un pleno específico en el que se adopte un acuerdo sobre esta cuestión que posteriormente se trasladará a la sociedad.
El president ha explicado en los pasillos de Les Corts que la intención es que ese pleno de la Cámara autonómica, en el que será el encargado de defender la propuesta del Consell, se celebre en la semana previa al 9 d'Octubre, aunque ha dicho que el Gobierno hará lo que decida la Mesa de Les Corts.
Puig ha recordado que ya ha mantenido encuentros con todos los sectores sociales y partidos políticos sobre la financiación autonómica, y ha afirmado que una vez cerrado eso, es el momento de que el Gobierno valenciano lleve al Parlamento valenciano la base de un acuerdo.
Confía en que este pueda ser aprobado por unanimidad, aunque en todo caso, ha dicho, el apoyo será "mayoritario", y ha explicado que después será rubricado con la sociedad civil.
Puig ha destacado que después de este primer acuerdo, se continuará "con toda la explicación a la sociedad valenciana sobre la importancia de tener una financiación justa ya que, según ha afirmado, se trata de "un problema de país de todos" y es necesario sacar "el debate a la calle".
Preguntado por posibles movilizaciones reivindicativas, ha asegurado que no hay nada concreto, pero el Consell no renuncia "a ningún tipo de instrumento para conseguir una cosa que es justa para los valencianos" y para hacer "visible el problema valenciano" en Madrid.
Ha dicho que se ha hablado con medios de comunicación y agentes sociales nacionales porque, según ha dicho, "o trasladamos el problema valenciano a Madrid o parece que el problema territorial esté solo circunscrito a lo que pasa en Cataluña".
Puig ha afirmado que lo que ocurre en Cataluña es "muy importante", pero ha asegurado que el problema territorial en España "no se circunscribe solo a Cataluña" ya que los valencianos tienen "un problema de financiación dramático" que hay que solucionar para que sean tratados de forma justa y con equidad .
El máximo responsable del Consell ha insistido en que la situación en la que se encuentra la Comunitat Valenciana es "absolutamente insostenible", y ha criticado que el Gobierno de Marino Rajoy continúe "sin dar señales de vida y sin abrir ningún espacio de negociación".
Ha manifestado que Rajoy ha decido agotar la legislatura hasta el último día, por lo que el Gobierno que preside está "en pleno funcionamiento" y "no puede estar sin atajar" este "problema fundamental para los ciudadanos".
"Sin financiación no podemos tener los servicios públicos que se merecen los valencianos", ha advertido el president de la Generalitat, quien considera que resolver este asunto es una "una absoluta urgencia a la que se debe dar respuesta ya".