X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

el pp le acusa de huir y el PSOE alega que la petición de los 'populares' llegó tarde

Puig no dará explicaciones sobre la quita al Grupo Zeta en Les Corts en la sesión del día 23

Foto: EVA MÁÑEZ
17/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP/EFE/VP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no comparecerá el próximo martes 23 de julio en la Diputación Permanente de Les Corts para dar explicaciones sobre la quita a la deuda del Grupo Zeta, a la que pertenece el diario Mediterráneo, del que Puig es accionista, quita en la que participó el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) había solicitado esta comparecencia que, según la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Carmen Martínez, no se ha atendido por haber llegado la solicitud a Les Corts el pasado día 15, seis días después de fijado el orden del día de la sesión en la Junta de Síndics.

Según la dirigente socialista, para que el president de la Generalitat compareciera en la próxima diputación permanente, "se debería de haber tratado previamente en una Junta de Síndics, en la que nadie había pedido la comparecencia del president". Ha destacado que la última Junta de Síndics se celebró el pasado 9 de julio "y las peticiones de comparecencia por parte del PPCV no llegaron hasta el 15 de julio", con lo cual, ha remarcado, "el president Ximo Puig no se ha negado a nada".

Críticas de Ortiz

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha acusado este miércoles a Puig de "desafiar a la ley y a la Justicia, huir de Les Corts y burlarse de los valencianos al no dar explicaciones sobre la quita a una empresa de la que es accionista". En un comunicado, Ortiz ha criticado el "plante" que el presidente "ha hecho a todos los valencianos al eludir su responsabilidad y su obligación de ser ejemplar en el ejercicio de sus funciones". "Puig no está a la altura del cargo que ocupa", ha señalado y, a su juicio, "ha demostrado que el Código de Buen Gobierno del Consell es papel mojado no solo por no haberse abstenido sino porque dijo que los miembros del Consell antepondrían ir a Les Corts a su agenda, y ahora es el primero en esconder la cabeza debajo del ala".

La también portavoz adjunta del PP en Les Corts ha señalado que Puig "se cree por encima del bien y del mal, con una inmunidad que no tienen el resto de valencianos para saltarse el código de Buen Gobierno y la ley de Incompatibilidades del Consell y permitir una operación a una empresa en la que tiene 177.000 euros en acciones".

"Queremos que el señor Puig venga a dar explicaciones y nos diga alto y claro si ha venido al Consell para hacer negocio" ya que asegura que desde que es 'president' se ha visto "salpicado" por operaciones "poco claras que suman ya más de 2,5 millones de euros entre la quita del IVF y las ayudas a las productoras de su familia, dos causas que ya afectan a dos comunidades autónomas y seis organismos, entre ellos la Agencia Valenciana Antifraude, la Comisión de Mercado y Competencia, el IVF, À Punt o varias consellerias".

Eva Ortiz ha recalcado que Puig "está obligado a presentar una declaración de bienes e intereses y a mantenerla actualizada en caso de que se produzcan variaciones en las acciones o participaciones que posea, algo que no ha hecho", por lo que ha afirmado que "miente en su declaración".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email