X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de CEV à punt CVMC bloc Compromís
GRUPO PLAZA

TRAS EL PACTO ENTRE PP Y CIUDADANOS

Puig no ve "lógico" que el PSOE se abstuviera en la investidura 

Admite que no le gustaría "en absoluto" que hubiera unas terceras elecciones

20/08/2016 - 

VALENCIA, (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este sábado que no le gustaría "en absoluto" que hubiera unas terceras elecciones en España y ha apuntado que "no es lo lógico" que los socialistas se abstuvieran en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, aunque ha pedido "no avanzarse al futuro".

"Pienso que Rajoy tiene la obligacion de intentar convencer a una mayoría parlamentaria y, en función del planteamiento que se dé, ya se tomarán las decisiones oportunas a partir de ese momento", ha dicho el dirigente socialista a preguntas de los medios durante una visita institucional a la localidad valenciana de Xàtiva, que estos días celebra su Fira.

Preguntado por si cree que habrá unas terceras elecciones, Puig ha admitido que no le gustaría "en absoluto" y sobre la posibilidad de que sean el 25 de diciembre, cree que la fecha "forma parte de la falta de respeto que tienen algunos y la derecha de este país a los ciudadanos".

Para Puig, "no es lo lógico" que el PSOE se abstuviera porque "lo lógico es que quien es el partido principal de la oposición plantee una alternativa al Gobierno no que sea un suplemento del Gobierno del PP". "Es lo razonable en términos democráticos", ha dicho, para añadir que "no hay que avanzarse al futuo".

"Creo que hay que evitar las terceras elecciones", ha dicho, y ha recalcado que éste es "un tiempo de diálogo, de buscar entendimientos y soluciones" ya que los españoles "ya decidieron en diciembre" del año pasado su opción, aunque considera que los partidos políticos "no han entendido muy bien lo que han dicho los ciudadanos, que dicen que hay hablar, razonar y llegar a algún tipo de entendimiento o de acuerdo para que la gobernanza del país sea posible".

A su juicio, España tiene en estos momentos "grandes problemas pendientes que no pueden esperar", entre los que ha citado el sistema de pensiones, problemas en la relaciones con la UE y cómo se plantean los presupuestos o la no aplicación de la Ley de Dependencia. "A todo esto hay que darle solución y también hay que dar solución desde la perspectiva valenciana a una cuestión que implica una enorme desigualdad de los valencianos, que es el sistema de financiación", ha reclamado.

En esta línea, ha subrayado que a esta situación "hay que dar solución a través del diálogo, no hay más" y ha sostenido que a quien le corresponde es al presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, "que debe intentar tener una mayoría suficiente para poder alcanzar el Gobierno y al mismo tiempo llegar a acuerdos en el Parlamento, que es muy plural".

"El Rey le ha dado la vez"

Preguntado por la posición del PSOE y las voces que se pronuncian favorables a la abstención en la investidura, Puig ha recalcado que en estos momentos "quien tiene la capacidad es Rajoy, porque el Rey le ha dado ya la vez" y es el candidato a la investidura.

En esta línea, ha insistido en que Rajoy "es quien tiene que conseguir los apoyos necesarios para plantear un programa de Gobierno y que, a su vez, el Parlamento le apoye". "Ese es el momento procesal en el que estamos. No se trata de avanzar al futuro, se trata de que Rajoy presente algo potente, que el Parlamento pueda entender", ha incidido.

Puig ha añadido que hay partidos que tienen "algunas relaciones más claras con el PP desde el punto de vista ideológico que el PSOE" por lo que, lo primero que tiene que hacer Rajoy es "intentar conseguir es una mayoría que le dé estabilidad a ese Gobierno, porque no se trata solo de la investidura sino también de los presupuestos y de tener una cierta mayoría para gobernar".

Así, interpelado por entonces qué va a pasar, ha contestado: "depende. Vamos a verlo", aunque ha rechazado los "tiempos" del presidente del PP, que a su juicio son "absolutamente impresentables porque la noche electoral se hubiera tenido ya que sentar con el señor --Albert-- Rivera para intentar hacer un gobierno de coalición lo más fuerte posible".

No obstante, ha afirmado no saber si Rajoy "está muy interesado de verdad en la gobernanza del país o solamente en su interés personal".

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

Foto: KIKE TABERNER
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email