MADRID. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" tras la reunion mantenida con Mariano Rajoy en La Moncloa.
En este encuentro, según ha subrayado el jefe del Consell en rueda de prensa, Rajoy se ha comprometido a habilitar los 1.300 millones del FLA comprometidos con el anterior Gobierno valenciano y "necesarios" para contener el déficit.
Puig, en la reunión, que ha calificado de "productiva", ha expuesto al presidente del Gobierno "el problema valenciano". Para ello, ha hecho hincapié en siete puntos entre los que destacan la reclamación de un mecanismo "transitorio" para hacer frente a la infrafinanciación.
Es decir, la exigencia de los 1.300 millones de euros que la Generalitat ha anotado en los presupuestos de 2016 que, a día de hoy, no existen.
Sobre esto, no obstante, Puig asegura que se "ha avanzado" y "seguirá trabajando" para ello aunque ha admitido que Rajoy no ha adquirido ningún compromiso verbal concreto sobre esto.
En este sentido, el jefe del Consell ha presentado su idea de reforma del modelo, basado en "la igualdad de todos los españoles" y " poner fin a la guerra entre CCAA". Por otro lado, Puig ha reivindicado ante Rajoy la necesidad de "empezar a hablar de la compensación de la deuda histórica".
Además, Puig ha reiterado a Rajoy el "problema de inversiones continuado" del Estado respecto a la Comunitat.
Respecto a otros asuntos, el presidente de la Generalitat ha arrancado el compromiso de Rajoy para "tratar de que sea posible" sacar adelante el proyecto del Barco de la Esperanza para la acogida de 1.200 refugiados sirios en la Comunitat.
En cuanto a la concreción de las peticiones, Puig ha emplazado a la reunión de distintos departamentos ministeriales y el Consell para avanzar en las distintas cuestiones. "Estas semanas previas a las elecciones no tienen porque ser el tiempo de la basura", ha zanjado Puig.
En cuanto a abrir una posible vía judicial para reclamar la financiación tal y como se había señalado desde el Consell en los últimos meses, Puig ha dado prioridad a la "vía del diálogo" abierta hoy, si bien recalcó que "nunca va a descartarse".