GRUPO PLAZA

Puig y Oltra recuerdan que el Consell ya pidió liberar las patentes de las vacunas contra la covid

6/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha recordado este jueves que el el Gobierno valenciano ya pidió que se liberaran las patentes de las vacunas contra la covid-19. En concreto, Oltra ha señalado que el pleno del Consell ya pidió en un pleno del mes de febrero esta liberalización, y ha añadido que les sorprendió que el Parlamento Europeo votara en contra de ello en abril.

"El Gobierno de Estados Unidos pide la liberación de patentes de vacunas contra la covid, nos alegra", ha señalado Oltra en su cuenta de Twitter, en la que ha agregado: "Bienvenidos al sentido común".

El pleno del Consell aprobó el 26 de febrero una declaración institucional en la que se sumaba a la propuesta de Amnistía Internacional de democratizar el acceso al tratamiento de la covid-19 en todo el mundo y que se imponga la perspectiva de los Derechos Humanos para garantizar el acceso universal a la salud.

De esta manera, el Consell ratificaba su apoyo a la petición del 17 de febrero de la Comisión Mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, en la que está representada la Generalitat y entidades del tercer sector especializadas en migración, asilo y Derechos Humanos, de unirse a la propuesta de Amnistía Internacional.

El texto del Consell planteaba la exención de las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) relacionados con el Comercio para la prevención, la contención y el tratamiento de la covid-19.

La declaración institucional señalaba que la escasez de vacunas se había visto agravada por las protecciones a la propiedad intelectual que limitan la fabricación y suministro de estas, y que no se habían proporcionado los productos COVID-19 en cantidades suficientes a quienes más lo necesitan en el momento oportuno.

"En un contexto de emergencia sanitaria, los contrapesos existentes de flexibilidad no son suficientes ni ágiles, como ya denuncia la comunidad científica, pues requiere aplicarse caso por caso y alcanza solo diferentes aspectos de la propiedad intelectual, como las patentes, los derechos de autor, diseño industrial o la información no divulgadas", indicaba.

Por ello, el Consell se unía a la denuncia del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el egoísmo de unos pocos países respecto a las vacunas. 

También el president del Consell, Ximo Puig, apuntaba este miércoles en Twitter que defendería este jueves en el Comité de las Regiones de la UE "que Europa se sume" a la propuesta de Joe Biden, y sostenía que cuando la Generalitat lo propuso "el 2 de abril" la iniciativa "sorprendió".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email