Hoy es 10 de septiembre
VALÈNCIA. Cierto es, así lo reflexionaba un veterano dirigente este sábado en Benidorm, que los congresos socialistas han perdido notables dosis de épica y romanticismo en los últimos tiempos. La salas llenas de humo y los vapores del alcohol han dejado paso a negociaciones algo más ordenadas y lógicas fruto de los nuevos procesos -primarias- y metodología de estos cónclaves.
Ahora bien, un congreso del PSPV siempre es un congreso del PSPV. Y el que se está celebrando este fin de semana no iba a ser menos. A última hora de la noche de este sábado, fuentes del partido aseguraban que el acuerdo entre el secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el principal grupo de oposición interna, la familia política del exministro José Luis Ábalos estaba prácticamente cerrado.
Así, y pese a que el día había comenzado con turbulencias, a última hora de la tarde las posiciones comenzaron a acercarse. La secretaria general provincial, Mercedes Caballero, pieza clave en el 'abalismo', había denunciado por la mañana que el pacto estaba "roto" debido al incumplimiento del 'ximismo' respecto a la Secretaría de Relaciones Institucionales. Un puesto que, según la dirigente socialista, debía recaer en el alcalde de Burjassot, Rafa García por haberse acordado previamente y que finalmente será para el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. Desde el entorno de Puig se negaba que existiera tal y promesa y se instaba a negociaciones posteriores.
El 'abalismo' llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de presentar listas alternativas a los órganos de dirección. Una situación que podía convertir el deseado congreso de unidad en una confrontación directa, dado que obligaría a posicionarse a los delegados entre ambos bandos. La victoria del 'ximismo' hubiera sido clara a priori, pero el cónclave habría quedado deslucido.
Sin embargo, cerca de las nueve de la noche el acuerdo fue avanzando. En torno a esa hora, fuentes de la negociación anunciaron la integración de varios dirigentes de la órbita del exministro. Así, el alcalde de Burjassot, Rafa García, que en 2017 se presentó como alternativa a Puig en el momento más duro del conflicto entre ambas familias políticas, ocupará la Secretaría de Coordinación de las Diputaciones.
Además, también entrará en la dirección otra dirigente afín a Ábalos, Susana Ros, como secretaria Contra la Violencia de Género. En la próxima cúpula se incorpora además Andrés Perelló, en este caso de Izquierda Socialista, como secretario de Alianzas Mediterráneas. Cabe destacar que ambos dirigentes perdieron semanas atrás su puesto en la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, por lo que Puig ha decidido recoger a estos dirigentes para la Ejecutiva valenciana.
En esta línea, fuentes del partido aseguraron que otra de las corrientes críticas importantes, la liderada por el exalcalde de Elche Alejandro Soler, también incorporaría dirigentes de su cuerda en la Ejecutiva, por lo que salvo sorpresa, este domingo el cierre que protagonizará Ximo Puig junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será finalmente tranquilo tal y como se había diseñado desde el inicio.
De esta forma, la composición de la ejecutiva pactada a última hora de este sábado evidencia determinados guiños más marcados hacia algunas sensibilidades del partido, aunque en general existe representación de buena parte de las familias socialistas.
El 'ximismo', obviamente, resulta fortalecido, en especial el sector más joven como la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, que asume la relevante área de Acción Electoral; o el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, al frente de Cultura y Política Lingüística, cercanos al secretario de Organización, José Muñoz.
Los históricos del 'ximismo' como Vicent Sarrià, Miguel Soler o Vicent Soler también tienen espacio en la dirección, así como otras incorporaciones que son apuestas personales del presidente como el economista José Antonio Pérez o el catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas.
València ciudad, en concreto el entorno de la vicealcaldesa Sandra Gómez también está representado con los concejales Borja Sanjuán y Pilar Bernabé, mientras que hay incorporaciones cercanas al conseller Arcadi España como Rocío Briones.
Por otro lado, el grupo liderado por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, goza de las incorporaciones en la Ejecutiva del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y del primer edil de Sagunt, Darío Moreno.
El 'abalismo', además de los citados anteriormente, tiene otros representantes aunque más alejados del embrión capitaneado por Mercedes Caballero, como es el caso del exdelegado del Gobierno Juan Carlos Fulgencio y la exconcejal de València Maite Girau. En cuanto a otro grupo de críticos con Puig, sí se confirmaba que por parte del grupo de Alejandro Soler entraría en la dirección Francis Rubio.
Finalmente, otras de las novedades destacadas ha sido la creación por parte de Puig de una nueva Vicesecretaría General de Igualdad que recaerá en manos de Ana Domínguez, destacada dirigente de Joves Socialistes cercana a José Muñoz y asesora en la conselleria de Obras Públicas.
Estos son los 63 nombres de la Ejecutiva: