GRUPO PLAZA

"No vamos a permitir que se subasten los derechos de los valencianos", advierte el jefe del consell

Puig pide a Bonig que rectifique y vaya a la marcha del 18N: "Que no dé la espalda a los valencianos"

15/11/2017 - 

VALÈNCIA (EP) El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica debe producirse "de forma inmediata" y ha advertido que no va "a permitir que se condicionen ni que se subasten los derechos de los valencianos".

Según ha informado el partido en un comunicado, el dirigente socialista ha insistido en que la movilización del próximo sábado es "un reclamo que va más allá de los partidismos, es la reivindicación de un futuro mejor para todo un pueblo". Así, se ha mostrado seguro de que el sábado se hará "historia para hacer justicia". "Es una gran oportunidad para la unidad", ha señalado.

Puig ha hecho estas declaraciones en el acto organizado por los socialistas de la ciudad de València al que ha acudido el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el secretario general de UGTPV, Ismael Sáez, el secretario general de CCOO, Arturo León, entre otros representantes de colectivos de la sociedad civil valenciana, y en el que han participado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, el síndic del PSPV-PSOE en las Cortes, Manolo Mata, y el secretario general del partido en València, Joan Calabuig.

"No pedimos que nos regalen nada, pedimos que el esfuerzo que están haciendo los trabajadores y empresarios valencianos deje de estar lastrado por la injusticia", ha apuntado Puig.

Durante su intervención, el presidente de la Generalitat ha recordado que la manifestación "ha unido a representantes de la sociedad civil valenciana, a los sindicatos, patronal y a la mayoría de las fuerzas políticas", y ha solicitad a "la única fuerza política que ha decidido no participar, que rectifique".

Foto: PSPV

"Le pido que no dé la espalda a los valencianos y valencianas que nos lo jugamos todo", ha indicado Ximo Puig, quien ha instado al PP a que "deje de buscar excusas y justificaciones por no estar donde debería estar, y deje de sembrar dudas que distorsionan las reivindicaciones de esta Comunitat".

La situación que sufre la Comunitat es para Puig "un problema de insuficiencia y de equidad". "Acumulamos una deuda inasumible, pese a gastar menor en nuestros recursos públicos fundamentales", porque, ha señalado, "no tenemos los recursos necesarios y es el Estado quien nos presta el dinero que realmente debería ser nuestro y, además, nos cobra intereses por ello", ha señalado.

Una "reivindicación en positivo"

El presidente de la Generalitat ha matizado que la movilización del sábado es "una reivindicación en positivo" porque "está respaldada por el trabajo bien hecho de todo un pueblo que, pese a todo, está liderando el crecimiento en España y la reducción de la pobreza".

"En estos últimos dos años, hemos conseguido acabar con la invisibilidad del problema valenciano, con altura de miras e ideas", ha agregado. Así, ha recordado que los valencianos han "impulsado la mayoría de las recomendaciones que los expertos han recogido para proponer un nuevo modelo del sistema de financiación". No obstante, "ahora falta lo más importante", ha concluido: "Estamos en la etapa decisiva, conseguir una solución justa para los valencianos".

Salvador Navarro, presidente de la CEV. Foto: PSPV

Por su parte, Sandra Gómez ha hecho hincapié en que la falta de financiación es "un problema de desigualdad que nos afecta a los valencianos y las valencianas en nuestra calidad de vida".

De esta manera, ha reivindicado que la exigencia de una financiación justa "no es cuestión de siglas políticas sino una obligación moral con nuestros vecinos y vecinas para que no sean ni más ni menos que cualquier otro ciudadano español".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme