VALENCIA, (EP). El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha pedido este lunes al PP que esté al lado del Gobierno autonómico en la defensa de una financiación justa para los valencianos y de su "interés general". Asimismo, ha mostrado su voluntad de "sentarse" con el Gobierno central en funciones para tratar temas que afectan a la Comunitat y abordar el "maltrato" al que se ha sometido a esta autonomía.
Puig se ha pronunciado de este modo en la comparencia ante los medios de comunicación que ha ofrecido tras la renunión mantenida con el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, preguntado por la iniciativa que el PSPV presentará en las Corts para exigir al Ejecutivo nacional la devolución de los intereses generados por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y ya pagados por la administración autonómica, así como la condonación de los pendientes.
"El Gobierno de la Generalitat defiende el interés de los valencianos y las valencianas y me gustaría que el PP estuviera al lado de la Generalitat y de los valencianos en la defensa de su interés general", ha respondido el jefe del Consell. Tras ello, ha planteado que "no es admisible que lo que otras comunidades autónomas tienen como recursos extras, nosotros lo tengamos como créditos que hay que pagar en el futuro". Ha agregado que "la deuda del PP" llega a "más de 40.000 millones de euros, unos vinculados a la corrupción y otros a la mala financiación".
Ximo Puig ha añadido que los intereses del FLA están "asociados a la infrafinanciación" de la Comunitat y ha dicho que reclamar una financiación adecuada y no abonar esos intereses es "defender el interés general de los valencianos". A continuación, el presidente valencianos ha negado que el suyo sea un gobierno "frentista" y ha expresado su deseo de "sentarse con el Gobierno en funciones y tratar cosas y el maltrato a la Comunitat Valenciana". "No es nada de frentismo, es resolver los problemas que lastran a la Comunitat y a su economía", ha reiterado al respecto.
Puig ha subrayado las "posibilidades de desarrollo" de esta autonomía y ha dicho que ponerlas en marcha y sacarles provecho conlleva también "resultados positivos para España" en conjunto. Ha manifestado que "el Ministerio de Hacienda" es "consciente" de la falta de recursos que sufre la Comunitat de ello y ha declarado que "no se puede decir que la Comunitat está mal financiada y luego no hacer nada". Asimismo, ha señalado que no sabe "por qué" la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y el resto de 'populares' "no se suman a esa reivindicación justa" para los valencianos.
El jefe del Consell ha considerado que esa justicia debería ser "cotidiana" en "un Estado de Derechos". "La información del Ministerio de Hacienda indica, blanco sobre negro, que la Comunitat Valenciana está por debajo de la renta per cápita de la media nacional" aunque "aposta más", ha planteado, a la vez que ha censurado la "desigualdad" y la "falta de equidad". Ximo Puig ha aseverado que "la España del futuro" es aquella en la que "todos los ciudadanos estén tratados en igualdad" porque de lo contrario se enfrenta a "un futuro difícil".
Preguntado por cómo elaborará el Consell el presupuesto para 2017 con la infrafinanciación que afecta a la Comunitat, el presidente de la Generalitat ha indicado que esa circunstancia que "no es un problema sólo de los valencianos" sino "de España". En esta línea, ha afirmado que no renunciará "a que los valencianos tengan derecho a unos servicios públicos de calidad" y "los que se merecen".
Ha apuntado, a este respecto, que el Gobierno central en funciones debe "resolver problemas" como "pagar" a la Comunitat lo que le corresoponde por "la asistencia sanitaria a desplazados" o por el "tratamiento de la hepatitis". El responsable autonómico ha lamentado el "nivel de deslealtad del Gobierno de España con la Generalitat en los últimos años" y ha insistido en pedir que "no haya distintas velocidades entre españoles". "Que la Comunitat Valenciana sea sensata no implica que sea sumisa".
Por otro lado, preguntado por las declaraciones de Bonig sobre el Consell y su futuro, Puig ha asegurado que la Comunitat está "gobernada de manera estable y honrada" y ha afirmado que éstos son "dos avances sustanciales conseguido sen un año". Así, ha descartado que haya "desestabilidad" y otras cuestiones que puedan lleva a su gobierno a una "crisis".
El presidente ha mencionado la remodelación del "segundo nivel" del Consell de este verano para mejorar, a la vez que ha declarado que el "mestizaje" de su ejecutivo está "funcionando bien" y que puede ser "una línea de futuro que se siga en otros gobiernos" porque "la realidad es como es, plural y diversa".
Ximo Puig ha estimado "muy bueno que haya más voces" y trabajr desde el "acuerdo" y ha asegurado que en su Consell hay "mayor lealtad interna que en el de mayoría absoluta del PP".