Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Puig pide más descentralización de las instituciones: "España no termina en la M-30"

27/01/2020 - 

VALÈNCIA (P.P-AGENCIAS). El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido este lunes en Madrid una mayor descentralización territorial de las instituciones españolas. "Necesitamos una unión más perfecta, sin miedo al cambio o a la diferencia", ha asegurado el titular del Consell, quien ha apuntado la necesidad de que tanto el poder judicial, como el político, o el cultural, encuentran su lugar en comunidades autónomas más allá de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha asegurado Puig en el Fórum Nueva Economía, donde ha insistido en que el Estado siga la política de descentralización que ha impulsando la Generalitat Valenciana, emplazando la sede de la Conselleria de Innovación en Alicante o el nodo para desarollar la política contra la despoblación, en Castellón. "Somos un país descentralizado", ha asegurado Puig, pero ha añadido que también existen "asimetrías" y "anomalías" que es necesario superar. "La cohesión de España exige más", ha sentenciado a este respecto.

Por un lado, el president ha señalado al poder institucional. "Alberga todos los ministerios y todos los órganos representativos, así como todos los tribunales estatales" en Madrid, donde, ha explicado, se concentra casi un tercio del funcionariado del Estado. "No parece sensato". Ha puesto de ejemplo la Alemania federal, donde las distintas sedes judiciales -Corte Constitucional, Corte Suprema, Corte de Finanzas, Corte de lo Laboral, o de Lo Social- están repartidas por diversas ciudades, "lejos de Berlín".

   

Y por otro lado, ha continuado poniendo el foco en el poder económico y financiero ,"beneficiado por el efecto capitalidad, que se traduce en un dumping fiscal generador de asimetrías y antipatriótico". En esta línea, ha criticado duramente la política fiscal tendente a la bajada de impuestos de la Comunidad de Madrid.

Más tarde, preguntado sobre esto, ha apuntado que Madrid puede adoptar este tipo de políticas porque cuenta con "el efecto capitalidad" y que en los últimos años se ha beneficiado de la crisis política en Cataluña. "Ha absorbido un poder económico, en el pasado no era así". Y en ese sentido, ha concretado en los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones como pilares de una futura "armonización" impositiva en todo el estado.

   

Con la reforma del sistema de financiación, por tanto, el president de la Generalitat ha defendido una reforma del sistema fiscal para minimizar el "déficit estructural de las comunidades autónomas que se ha agravado tras la crisis", especialmente en aquellas que ya presentaban deficiencias.

En definitiva, Puig ha insistido en que la redistribución del poder "será buena para los distintos territorios y para el conjunto de una España que no termina en la M-30, la M-40, o la M-40". "Como no termina -ha continuado- en una lengua ni en una cultura, ni en un único sentimiento identitario". "Compartimos competencias, compartamos decisiones", ha esbozado, a modo de eslogan, Ximo Puig.

Líneas de gobierno para Sánchez: justicia social, desarrollo sostenible y cohesión territorial.

Puig ha dibujado estas líneas en lo referente a la cohesión territorial que precisa España. Esto, junto a la justicia social y el desarrollo sostenible, deben ser los pilares fundamentales en los que se sostenga la acción del gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, a juicio del titular del Consell. Su discurso ha girado en torno a estas líneas, y ha puesto de relieve las actuaciones del gobierno valenciano en dichas áreas: universalización de la sanidad, eliminación del copago farmacéutico, la gratuidad de los libros de texto, y ha anunciado el inicio del Pacto Verde Valenciano, así como de un Plan Integral de Reforestación (Pla Reforesta).

En ese sentido, ha invitado a "interiorizar que la emergencia climática es una realidad que obliga a actuar ya", recordando los efectos de la borrasca 'Gloria' de la semana pasada con 13 fallecidos. Entre ellos había una mujer sin hogar, en Gandia (Valencia), lo que también "obliga a una reflexión colectiva".

Puig ha exigido combatir el cambio climático "sin negacionismos ni maximalismos: no afirmando de manera irresponsable que la contaminación no mata ni promoviendo un fundamentalismo que fracture a la sociedad". Para conseguirlo, ha llamado a una transición energética justa que no deje como "víctimas" a los colectivos más vulnerables, "como pasó con las reconversiones industriales".

Como "respuesta valenciana" a este problema, la Generalitat propone el plan 'Reforesta' dentro del 'Pacto verde valenciano' o 'Green New Deal' que anunció en su mensaje de fin de año. Se trata de una "acción contundente" que Puig espera iniciar de la mano de otras administraciones y de propietarios privados, con fondos europeos y apoyos fiscales derivados de los que contaminan el aire.

Paralelamente, el Consell encargará la redacción de un proyecto integral para la recuperación del Parque Natural de l'Albufera de València, también como "una acción decidida que siente las bases para salvar su futuro.


Prostitución

El 'president' de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido la abolición de la prostitución en España y ha pedido "determinación" al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para conseguirlo, además de anunciar que ha encargado un informe a la Abogacía de la Generalitat para ser "todo lo contundente que permita la ley" y lograr "una tierra que ponga fin a la explotación sexual de las mujeres".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email