VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este lunes la mayor unidad y disposición posible de los grupos parlamentarios de Les Corts para llevar adelante el nuevo sistema de financiación autonómica, aunque el PP considera que el Estado no puede hacerse cargo de la deuda de todos.
Puig, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y portavoces de los grupos parlamentarios en Les Corts han celebrado una reunión extraordinaria de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y valoración de la deuda histórica, en la que ha estado presente el experto designado por la Comunitat Valenciana, Francisco Pérez.
Tras la reunión, el president ha mostrado a los periodistas su satisfacción porque el informe de los expertos "entronca" con los planteamientos de los expertos valencianos, y ha señalado que ahora lo importante es que la reforma del sistema continúe en los plazos previstos para que pueda estar aprobada este mismo año.
Puig ha asegurado que la igualdad entre los ciudadanos, frente a la situación de asimetría que existe en la actualidad, es de "una lógica aplastante", y el informe recoge la insuficiencia financiera de la Comunitat y la inferioridad en ingresos, que hace "inviable nuestro autogobierno".
El diputado del Grupo Popular Rubén Ibáñez ha manifestado la necesidad de una reestructuración de la deuda de la Comunitat pero el Estado, ha indicado, no puede hacerse cargo de la deuda de todas las Comunidades porque entonces no podría aportar "un céntimo más" al sistema de financiación.
Ibáñez ha manifestado que la Comunitat "ha perdido cuatro años de consenso político" respecto al modelo de sistema de financiación porque la propuesta del grupo popular en 2013 era "exactamente la que defienden los expertos" pero entonces no tuvo el apoyo de PSPV ni de Compromís.
En cualquier caso, ha dicho, "hemos dado un paso adelante", y ha señalado que el documento de los expertos recoge también la necesidad de dar "un giro fiscal y tributario" en las actuales políticas del Consell.
"Se habla de desaparición del impuesto de patrimonio, de cambios en el impuesto de sucesiones o de la entrada de los copagos, justo la dirección contraria de lo que está haciendo ahora el Consell", ha manifestado.
El coordinador popular ha señalado que hoy estamos hablando de un modelo donde prima un fondo equitativo e igualitario para todos los territorios y para todas las personas, y en él se aboga por que no hayan prioridades ni preferencias entre Comunidades y que el bienestar de todos los españoles sea el mismo en todos los territorios.
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha manifestado que el rechazo a la quita de la deuda histórica "envía" un mensaje de que no se puede hacer pero, ha afirmado, en el caso de la Comunitat Valenciana "no es consecuencia de un mal comportamiento" sino de la insuficiencia financiera arrastrada.
Desde el PSPV, José Muñoz ha coincidido en que la Comunitat gasta menos que la media de las Comunidades, y ha instado al cumplimiento del calendario para la reforma del sistema.
Fabiola Meco, de Podemos, se ha referido también a la necesaria unidad de acción y ha señalado que está claro que la reforma del sistema es una cuestión de voluntad política.
El diputado de Ciudadanos Toni Woodward ha confiado en que el consenso "nos lleve a un sistema de financiación autonómico justo y más transparente". Woodward ve necesaria una reestructuración de la deuda para que la Comunitat Valenciana "no eche el cierre por problemas financieros". No obstante, en su opinión, "una quita de la deuda sería inviable si se trata de hacer un nuevo parche al sistema para que recaiga de nuevo sobre los ciudadanos".