VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha garantizado que defenderán "ahora y siempre" la recuperación del derecho civil valenciano y continuarán exigiendo que esté en la Constitución, pero ha remarcado que habrá una "discusión difícil para armonizar un acuerdo".
Así se ha pronunciado este martes después de que Juristes Valencians haya anunciado que iniciará una campaña de recogida de firmas y enviará un manifiesto a los líderes del PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, ante "constantes incumplimientos" como la ausencia de la inclusión del derecho civil valenciano en la reforma del artículo 49 de la Constitución.
Puig, en declaraciones a los medios en Alicante, ha sostenido que es una "anomalía" que el derecho civil valenciano no esté en la Constitución, como sí están los de otras comunidades. "Lo continuaremos exigiendo, sabemos de la dificultad en estos momentos porque hay muchas enmiendas y, por lo que se ve, ahí se va a articular una discusión difícil para armonizar un acuerdo. Pero, desde luego, vamos a defender ahora y siempre que el derecho civil valenciano esté en la Constitución, como están otros", ha aseverado.
Además, ha defendido que es necesaria una reforma "en profundidad" de la Carta Magna que atienda a criterios de territorialidad, pero "también de igualdad entre mujeres y hombres, que no están recogidos suficientemente".
Tras lamentar la "aberración" de que "aún aparezca el término disminuido", el 'president' ha reconocido que es "lógico" que se sustituya por una palabra vinculada a la diversidad de las personas. "Es una cuestión de decencia de toda la sociedad", ha enfatizado.
En 2016, varias sentencias del Tribunal Constitucional dejaron sin efecto tres leyes propias del derecho civil valenciano sobre el régimen económico matrimonial, las uniones de hecho y las relaciones familiares de hijos cuyos progenitores no conviven.