VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reafirmado este sábado el compromiso del Consell con el desarrollo de una Agenda Valenciana contra la Despoblación, que tendrá implicación de todas las consellerias en "un proyecto en el que cada comarca tiene que tener un tratado, no un recetario único".
Así lo ha avanzado este sábado en una reunión con la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, en el marco del Seminari de Govern-Estiu 2017. La iniciativa pretende combatir la despoblación en el mundo rural y se presentará este domingo en la siguiente jornada de trabajo del Consell. Se trata de uno de los ejes centrales del cónclave.
"Es de justicia que intentemos superar los desequilibrios territoriales. Lo decimos en el Rincón de Ademuz y en el nombre de todas las comarcas de interior que están padeciendo el síndrome de la despoblación y que, desde luego, necesitan una agenda valenciana contra la despoblación, que es lo que el Gobierno de la Generalitat está poniendo en marcha", ha reivindicado el 'president'.
Para conseguirlo, Puig ha precisado que la agenda "tiene que ver con todos los departamentos de la Generalitat" y que "la próxima semana se constituirá la comisión interdepartamental que aprobó el Consell" para su desarrollo.
El líder del Consell ha matizado que "de lo que se trata es de escuchar también a las poblaciones". "No se trata de hacer desde València un proyecto para cada comarca, sino que desde cada comarca y con el apoyo de la Generalitat y del resto de instituciones consigamos acabar con el fatalismo histórico que supone que los pueblos tengan que desaparecer", ha señalado.
"No nos resignamos y vamos a trabajar con un proyecto que se sienta en los pueblos y en las comarcas, un proyecto en el que cada comarca tiene que tener un tratado, no puede ser un recetario único". Bajo este prisma, ha apuntado como principal objetivo implementar "políticas que garanticen empleo, bienestar y servicios públicos de calidad".
Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha puesto en valor "en qué medida las políticas sociales contribuyen a fijar la población al terreno".
La también consellera de Igualdad ha indicado que, "por ejemplo, las escuelas rurales hacen que los niños puedan quedarse en sus municipios". "Sin educación, sin escuelas, los niños se van; si se van los niños los pueblos mueren", ha recalcado.
"Otra cuestión son los servicios sociales, lo que son los servicios residenciales para personas mayores y la atención a personas con diversidad funcional", ha apuntado, antes de añadir que en la comarca de Ademuz se han destino más de 74.000 euros al refuerzo de los servicios sociales".
Esta inversión "ha permitido pasar de una persona para toda la comarca a cinco personas para toda la comarca". "Es una manera también de crear trabajo, de que se fije la gente al territorio. Es un trabajo no deslocalizable, bien remunerado y estable", ha concluido.