GRUPO PLAZA

reunión con todos los partidos políticos

Puig propone un pacto político para lograr la soberanía energética en la próxima década

3/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto un pacto político amplio para acelerar la implantación de las renovables y lograr la soberanía energética de la Comunitat Valenciana en un plazo de cinco a diez años, ante la crisis de precios y el cierre de la central nuclear de Cofrentes previsto para 2030.

Así lo ha trasladado en las reuniones que ha compartido este martes con el líder del PPCV, Carlos Mazón, y los síndics en Les Corts de Cs, Compromís y PSPV, Ruth Merino, Papi Robles y Manolo Mata, en el marco del acuerdo 'Alcem-nos' que firmaron todos los grupos parlamentarios salvo Vox.

Puig, según fuentes de Presidencia, ha planteado el acuerdo en dos vías: acelerar al máximo la implantación de las energías renovables y lograr la soberanía energética a medio plazo mediante la búsqueda de alternativas. El calendario de cierre de las centrales nucleares prevé que la de Cofrentes, que actualmente produce el 40% de la energía de la Comunitat, deje de funcionar en 2030.

Este pacto político está abierto a la negociación y el diálogo tanto entre los socios de gobierno (PSPV-Compromís-UP) como con la oposición, al igual que otros acuerdos como 'Alcem-nos' o 'Reactiva'. El objetivo, según las mismas fuentes, es adelantarse a los acontecimientos.

El acuerdo incluiría medidas como ayudas a los autónomos que dependen de la energía, una política fiscal que incentive el ahorro y la eficiencia energética, mayor impulso de la formación o la creación de bonos energéticos para ayudar a las personas con problemas para pagar la factura de la luz.

Paralelamente, Puig ha invitado a los grupos parlamentarios a asistir a la presentación de este jueves 5 de la futura gigafactoría de baterías que Volkswagen instalará en los próximos años en Parc Sagunt II, al considerar que es el gran proyecto para el futuro de la Comunitat y que la energía es el principal desafío. Este acto contará con la presencia de representantes de la multinacional y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En sus comparecencias tras las reuniones, tanto el líder del PPCV como las síndicas de Cs y Compromís han mostrado su disposición a respaldar este pacto valenciano por la energía, mientras Pilar Lima (UP) no ha podido asistir a la ronda de encuentros por problemas de salud.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme