VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido en audiencia a los miembros de la Associació de Juristes Valencians (AJV) para trasladarles su apoyo en la defensa de la capacidad de legislar en la Comunitat Valenciana.
Mediante esta reunión, a la que también ha asistido el director general de la Administración Local, Antoni Such, el jefe del Consell ha reivindicado de nuevo el autogobierno valenciano y su autonomía para producir y desarrollar la legislación que deriva del Derecho Civil Foral Valenciano, ha informado el Consell en un comunicado.
El Gobierno recurrió ante el Tribunal Constitucional algunas de las leyes aprobadas en la Comunitat Valenciana que se amparan en el Derecho Civil Foral Valenciano, concretamente la Ley de Régimen Económico Matrimonial , la Ley de Custodia Compartida y la Ley de Uniones de Hecho.
La AJV ha pedido en reiteradas ocasiones la retirada de dichos recursos, una reclamación a la que también se ha sumado la Generalitat. En ese sentido el Consell, en su reunión del 1 de abril, ya aprobó una declaración institucional por la que se insta al Gobierno a retirar el recurso de inconstitucionalidad de estas tres leyes, declaración en la que, además, se defiende la competencia exclusiva de la Generalitat sobre la conservación, el desarrollo y la modificación del Derecho Civil Foral Valenciano.