Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Puig reclama que las comunidades autónomas participen en los nuevos pactos de la Moncloa

5/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este domingo la "necesidad de que las comunidades autónomas participen" en la reedición de los pactos de la Moncloa, porque deben reunir "las distintas miradas territoriales".

Así se ha pronunciado tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.

Ximo Puig ha defendido que el "acuerdo institucional y político para la salida de la crisis", que es "tan catastrófica como la que no ha vivido España desde la Guerra Civil", requiere "unión" y se debe realizar "desde la concordia". Por tanto, ha mostrado a Sánchez su apoyo a este acuerdo.

En esta línea, ha reivindicado que los pactos "han de unir las distintas miradas ideológicas", con los diferentes partidos; las distintas miradas territoriales", con la incorporación de las comunidades autónomas, y a los agentes económicos sociales, para "en ese conjunto de miradas hacer posible el renacimiento de España".

Además, Puig ha planteado al presidente del Gobierno la "necesidad urgente de liquidez de las comunidades autónomas y las empresas", para que tengan "recursos suficientes para ser parte de la solución y no del problema".

Puig también se ha mostrado partidario de la prolongación del estado de alarma otros 15 días más en las condiciones planteadas por el Gobierno. "Es fundamental --ha añadido-- conjugar, por una parte, el confinamiento más amplio posible junto con la garantía de cierta actividad económica que permita la supervivencia de empresas y del estado de bienestar", opina.

Necesidad de los 2.200 millones

Puig, además, ha planteado al presidente del Gobierno la "necesidad urgente de liquidez de las comunidades autónomas y las empresas", para que tengan "recursos suficientes para ser parte de la solución y no del problema".

A este respecto, preguntado por si hay algún avance en cuanto a los 2.200 millones que le pidió al Ejecutivo de la financiación autonómica, el 'president' ha comentado que hoy lo ha vuelto a pedir. "Sabemos las dificultades del Estado, pero debemos defender la realidad de nuestras finanzas y las obligaciones con los proveedores", ha afirmado, para agregar que la próxima semana habrá otra conferencia multilateral de Hacienda y mañana una bilateral entre la Comunitat y el Ejecutivo.

Por otro lado, preguntado a Puig si tienen una previsión de cuánto dinero se va a gastar el Gobierno valenciano para hacer frente a la pandemia, ha respondido que ahora es "imposible" tener esa cifra porque no se sabe ni cuándo ni cómo acabará. Pero sí ha comentado que llevan gastados unos 300 millones de euros.

Así, ha indicado que la Generalitat atraviesa una situación "muy complicada": "Es obvio que el Gobierno ha de proveernos de recursos para poder hacer frente a la pandemia y al funcionamiento del autogobierno. Ayer insistí a Sánchez sobre esta cuestión", ha comentado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email