GRUPO PLAZA

Puig resalta que cerca de 70.000 personas reciben esta semana la vacuna a pesar de paralizarse AstraZeneca

16/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este martes que, pese a la paralización del proceso de vacunación de la dosis de AstraZeneca, durante esta semana se van a inocular "entre 60.000 y 70.000 vacunas" de Pfizer y Moderna porque la vacunación es "el gran activo que tenemos".

Por tanto, se seguirá con el plan "establecido" y espera que, tras lo que decida la Agencia Europea del Medicamento (EMA), AstraZeneca no sea "descartable" en este proceso. "En la medida que tengamos mayor aportación de vacunas seguiremos con esa hoja de ruta señalada en los grupos fundamentales de mayor vulnerabilidad y servicios esenciales", ha detallado Puig a los medios de comunicación este martes en su visita a Alicante.

En esta línea, sobre la paralización de la vacunación de los docentes con AstraZeneca, ha señalado que espera que "muy pronto la Agencia Europea del Medicamento pueda confirmar que está en plenas condiciones de ser un instrumento más para intentar avanzar en esta superación de la crisis pandémica a través de una vacunación segura".

Además, ha explicado que en la Comunitat Valenciana no hay constancia de que "haya habido ningún caso" con consecuencias graves para la salud después de haber recibido la dosis. No obstante, "en este momento lo que se ha decidido ha sido establecer un seguimiento específico, con distintos instrumentos de comunicación directa con los centros de salud para estas personas que hayan recibido la vacuna y tengan algún tipo de afección", ha explicado Puig.

Asimismo, ha señalado que se seguirá con el plan de vacunación y se intentará "generar la mayor seguridad con todas aquellas personas que han recibido la dosis para ofrecerles todo el apoyo".

Preguntado sobre si hubiera sido "más prudente" detener el proceso de inyectar las dosis de AstraZeneca, ha sostenido que la Generalitat procedió la semana pasada a la vacunación con "toda seguridad" a los grupos diana, y por tanto, se ha actuado "con prudencia" en función de lo que dictaron las autoridades sanitarias.

"No había ningún motivo para no continuar con esa trayectoria, el itinerario se ha marcado por el Ministerio de Sanidad y, a partir de ese momento, lo que se hace es actuar", ha explicado el 'president'.

Igualmente, ha puesto en valor que se hizo "un enorme esfuerzo logístico para vacunar en seis días a los docentes de la Comunitat Valenciana, estaba preparado y absolutamente alineado con los objetivos de vacunación del Ministerio".

Al mismo tiempo que ha matizado: "Lo único es que se ha interrumpido porque el Ministerio ha cambiado de posición, porque otros países han visto algunos casos que podrían producir algún efecto negativo".

Puig ha indicado que la de AstraZeneca "puede que no sea finalmente una vacuna descartable", puesto que ha habido 33 casos de tromboembolismo en toda Europa con 17 millones de vacunas. "Hay muchas personas que la han recibido en la Comunitat Valenciana sin ningún efecto negativo", ha subrayado.

Puig ha abogado por actuar con "la máxima prudencia y responsabilidad" y ha manifestado que el jueves, tras la reunión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), desde el gobierno valencianos están absolutamente convencidos de que, si la decisión es confirmar la validez que ya le dio la Agencia en su momento", se pueda "seguir vacunando.

Vacunación masiva

Asimismo, Puig ha supeditado el mantenimiento del mes de abril como "fecha clave" para la vacunación masiva a la llegada de las dosis "necesarias" y ha señalado que es "absolutamente positivo" que "Europa haya definido una unidad de compra de la vacunación", "a pesar de que en momentos determinados puedan surtir dudas".

"Que haya una compra en común y no haya sido un mercado persa ha supuesto algo muy positivo para los ciudadanos y, especialmente, para ciudadanos que en una situación de competencia al aire libre hubieran tenido más dificultades", ha sostenido el jefe del Consell.

Así, "pese a que la unidad de Europa ha sido muy positiva en el espacio de vacunación", Puig se ha mostrado partidario de que el espacio europeo se abra a "todas las vacunas que estén en condición de hacer avanzar el proceso", porque "ahora hay que conseguir todas las vacunas que estén disponibles y que estén en condiciones sanitarias objetivamente buenas".

Por último, ha admitido que no es "capaz" de asegurar cuántas vacunas llegarán en el mes de abril porque "hay cosas que son difíciles de anticipar".

"No sé cuántas vacunas van a llegar en el mes de abril pero, si se cumple el compromiso y contamos con el número disponible de 200 a 400 mil semanales, por supuesto se iniciará la vacunación masiva en el momento en el que las tengamos disponibles", ha asegurado Puig, antes de concluir: "Lo tenemos todo preparado, como ya lo teníamos ayer preparado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email