Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

también se habilitarán instalaciones en castellón y alicante

La Generalitat habilitará una parte de la antigua Fe para aumentar las camas por el coronavirus

17/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha un plan de adecuación de varias instalaciones para aumentar el número de camas en la Comunitat Valenciana debido a la crisis del coronavirus. Así lo ha señalado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras una reunión en la mañana de este martes con los responsables de infraestructuras sanitarias, de Emergencias y de Tragsa con motivo de la crisis del coronavirus. 

Este miércoles empezarán las obras de adecuación para hacer útil una parte de la antigua Fe, concretamente en el ala de EnfermeríaEsta obra, encargada a la empresa pública Tragsa, hará que el espacio esté disponible en diez días para su uso. Esto sumará 76 camas más disponibles a las 2.774 camas que ya lo están en centros públicos y 825 en hospitales privados. Se trabajará para ello en tres turnos de 8 horas cada uno para que pueda estar disponible. En València también se está trabajando por parte de la Diputación en poner en servicio el área de Bétera con otras 60 camas. 

En Castellón se ha previsto el uso del Centro de Tecnificación de Vilarreal, una residencia perteneciente a la Diputación y el centro Penyeta Roja, en total 65 plazas. Mientras, en Alicante se pondrá la residencia Doctor Esquerdo con 54 plazas, perteneciente también la Diputación, y residencias en Torrevieja y Alcoi que en total suman 166 plazas. El presidente de la Generalitat también ha recalcado que están en conversaciones con las cadenas hoteleras para poder disponer de los establecimientos en el caso de que sea necesario.

Quejas de ciudadanos y sanitarios

Por otra parte, ante las quejas de ciudadanos que aseguran no haber podido contactar con el teléfono 900300555 y si se prevé aumentar los recursos para mejorar la atención, el 'president' ha indicado que están aumentando pero hay que tener en cuenta que solo el viernes pasado recibió junto al 112 más de 300.000 llamadas, lo que hace imposible atender en un momento determinado esa "avalancha". En todo caso, ha apuntado que se volverán a aumentar recursos y se aprovechará la tecnología, como la inteligencia artificial, porque hay preguntas generales que pueden ser automatizadas.

Respecto a las quejas de personal sanitario sobre falta de material, Puig ha aseverado que están en todo momento en contacto con los profesionales y es cierto que "hay un estrés" respecto al material y su compra está centralizada, pero desde la Generalitat se está trabajando de forma paralela. En concreto, se está tratando con empresas valencianas "que van a producir suministros que no se producían" antes.

Sobre la disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos en el sistemas sanitario, Puig ha apuntado que están trabajando con normalidad y ha señalado que a día de hoy hay plazas suficientes. No obstante, ha asegurado que la Generalitat Valenciana podría duplicar en los próximos días las disponibles si hiciera falta. También se aumentarán los recursos para el número de atención a posibles casos por el coronavirus, colapsado en los últimos días. 

Puig anuncia cambios en la programación de À Punt

Puig también ha señalado la voluntad de que la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) dé cobertura al "estado emocional de la sociedad valenciana". "Hay que hacer una serie de actuaciones en la cobertura", ha señalado. Sobre esta cuestión, ha concretado la necesidad de programación educacional para niños y jóvenes, programación de ocio para facilitar a las personas que tienen que estar recluidas en casa, además de vinculados a la cuestión física. También han pedido que haya programas permanentes que den respuesta a las cuestiones generales sobre la situación actual a través de profesionales del ámbito de la medicina o la psicología.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email