VALÈNCIA, (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado hoy el compromiso de dotar de mayores recursos económicos la seguridad y la respuesta a las emergencias, en favor de una sociedad "más justa e inclusiva". Durante el acto de conmemoración del Día Europeo de Protección Civil, Puig ha agradecido el "gran trabajo" realizado por el colectivo de Protección Civil para hacer frente a los incendios y temporales.
Puig ha presidido una recepción a voluntarios de Protección Civil en el Palau de la Generalitat, en la que también ha estado presente el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. El Consell trabaja en la reforma de la normativa que rige la Protección Civil y se aprobará "de forma inmediata" un nuevo reglamento de los servicios de voluntariado de Protección Civil de la Comunitat Valenciana, tal y como acordó el Consell en el seminario de verano de Torrevieja.
Puig ha elogiado, por otro lado, el movimiento del voluntariado en la Comunitat Valenciana y ha manifestado su deseo de que sean más los que se unan al "gran trabajo común" que realizan."Cuantos más voluntarios tiene un país y mayor es la implicación de la sociedad en las cuestiones cotidianas, mejores son sus ciudadanos", ha añadido el jefe del Consell.
Por su parte, el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado que los valencianos cuentan con miles de personas "comprometidas y dispuestas a colaborar cómo y donde sea necesario" cuando se producen situaciones de emergencia. "Las asociaciones de Protección Civil son ejemplares, ya que trabajan de forma efectiva para mejorar la vida de sus ciudades y sus pueblos y contribuyen a que la sociedad valenciana sea cada vez más cívica y a extender los valores de la ayuda y la solidaridad", ha declarado.
Durante el acto, se ha trasladado a los asistentes una declaración institucional de la Generalitat para impulsar el voluntariado de Protección Civil en la Comunitat Valenciana, en la que se ha reflejado "la labor y el esfuerzo del personal de los servicios que han participado y participan en la gestión de las emergencias".
Con este texto el Consell ha mostrado su voluntad de apoyar a este colectivo llevando a cabo diferentes actuaciones para fomentar la prevención, la planificación y la recuperación después de una emergencia; efectuar una regulación, coordinación y evaluación de la organización de Protección Civil para garantizar su funcionamiento y, al mismo tiempo, asegurar que se cumplan los principios de colaboración, cooperación y solidaridad, que rige a este cuerpo de voluntarios.
Asimismo, el Ejecutivo valenciano también se ha comprometido a mantener el espíritu del voluntariado de Protección Civil, a fomentar la participación y la implicación de los ciudadanos y a asegurar que los voluntarios puedan desarrollar sus funciones apostando por la formación y la especialización.
La declaración institucional también recoge la apuesta del Gobierno valenciano para continuar mejorando las líneas de subvención a través de la financiación de los gastos de los ayuntamientos que disponen de agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil y el compromiso de aprobar "de forma inmediata" el nuevo reglamento de servicios de voluntariado de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.