Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Puig sitúa a Mira al frente de las compras de material sanitario contra el coronavirus

28/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valencia pone orden en la gestión de las compras para luchar contra la pandemia del coronavirus. El presidente Ximo Puig firmó este sábado un decreto urgente por el que se crea la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de los suministros para afrontar esta crisis sanitaria.

Al frente de la misma estará la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, según figura en una edición extraordinaria del DOGV de este mismo sábado.

La Generalitat, que hasta ahora ha informado detalladamente de cada paso que ha dado el presidente en la gestión de esta crisis sanitaria, no emitió ningún comunicado para informar de esta decisión que, de facto, supone centralizar en la Conselleria de Hacienda todo el poder sobre la gestión de las compras que habrá que llevar a cabo contra el coronavirus.

Para ello, Mira contará con la "ayuda, apoyo, medios y recursos necesarios" para llevar a cabo sus cometidos. Las diferentes consellerias pondrán a su disposición "los medios y recursos que sean necesarios".

La comisionada estará asistida por la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, en manos de la socialista Rebeca Torró; el subsecretario de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, David Fernández; la directora general de Diálogo Social, Zulima Pérez; y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company.

De esta manera, la misma semana en la que el Gobierno central ha tenido que afrontar la crisis sobrevenida por la adquisición a China de test rápidos que ha tenido que devolver por no ser fiables, el jefe del Consell adopta la decisión de centralizar en la Conselleria de Hacienda, en coordinación con Sanidad y Economía, todas las compras relacionadas con la crisis sanitaria.

El decreto recuerda que la lucha contra la pandemia del Covid-19 requiere disponer de recursos suficientes para la contención y mitigación de la enfermedad. De hecho, ante la falta de elementos de protección en hospitales y residencias de mayores, la Generalitat ha comprado directamente material de protección como batas o mascarillas y test rápidos a proveedores chinos de los que esta misma semana ya llegó un primer envío en un avión compartido con otras comunidades.

Compras a China y fabricación local

Rebeca Torró, la representante de la Conselleria de Economía que asistirá a María José Mira, fue precisamente quien llevó a cabo la gestión con el empresario chino Chen Wu Keping, con inversiones en Ontinyent, para que llevara a cabo la intermediación de esas compras ante la feroz competencia entre países por conseguir material de protección en un mercado cada vez más saturado.

Puig anunció para este fin de semana la llegada de un segundo avión con más material procedente de China también compartido con otras regiones, mientras que a lo largo de la semana que viene llegará un tercer avión con tests rápidos, en este caso solo para la Comunitat.

En paralelo, el Ivace y algunos institutos tecnológicos de la Comunitat como Aitex trabajan a contrarreloj para coordinar la actividad de empresas valencianas que se han ofrecido a fabricar elementos de protección que escasean en el mercado como batas o mascarillas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email