GRUPO PLAZA

Puig sobre el adelanto electoral en Madrid: "Espero que los madrileños decidan con la mejor de sus miradas"

10/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado su "respeto absoluto" a la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones anticipadas en la región, al tiempo que ha mostrado su deseo de que "los madrileños decidan con la mejor de sus miradas".

Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la firma del acuerdo de colaboración entre la Generalitat, la CEOE y la CEV para el desarrollo en la autonomía del Plan Sumamos de la Fundación CEOE.

El 'president', preguntado por la decisión de Díaz Ayuso, ha afirmado: "Nada más que aceptar las decisiones que legítimamente toman los representantes políticos" y ha mostrado su deseo de tener una "buena relación" con Madrid.

Puig ha recordado que en los últimos tiempos, la posición de la Comunidad de Madrid, de Díaz Ayuso, ha sido una posición "encontrada" con el resto de comunidades autónomas pero ha mostrado su deseo de que en cualquier caso, con el adelanto electoral, "los madrileños decidan con la mejor de sus miradas, porque es lo que hay que respetar siempre, la democracia", ha subrayado.

Así, ha insistido: "Respeto absoluto a todos los interlocutores y nuestra voluntad de sumar", ha puntualizado.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, preguntado por este asunto, ha manifestado que la política "tiene sus cauces" y Díaz Ayuso "está en su derecho de dimitir o de convocar elecciones anticipadas. Ahí no entramos", ha dicho. A su juicio, es "importante" la palabra "moderación, diálogo y acuerdo" y ha añadido: "Ahí me gustaría que la política estuviera más relajada".

La moción en Murcia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado, preguntado por si la moción de censura del Cs y PSOE en la Región de Murcia contra el PP podría afectar a la Diputación de Alicante, que "no se puede hacer de esto una visión partidista".

Se da la circunstancia de que en el caso de la Diputación de Alicante, a PSPV (14) y Cs (2) les bastaría con su actual representación para presentar un voto de censura frente al PP (14).

Y el 'president', interpelado por si aboga por un cambio, ha indicado que cree en las instituciones y "cada institución tiene la capacidad de definir sus proyectos políticos".

En Alicante, ha añadido, "si en algún momento determinado los partidos políticos que forman parte de la institución piensan que es necesario un cambio, lo articularán. Pero no puede ser una cuestión de mirada partidista". "No se puede trasladar a la opinión pública que las instituciones están simplemente en un juego partidario", ha insistido.

Sobre la moción en Murcia, Puig ha indicado que tiene "buena relación" con la Región al compartir proyectos como el Corredor Mediterráneo o la defensa del agua: "Con el actual presidente teníamos una relación estrecha en ese sentido y con la presidenta, si se formaliza la moción, la mantendremos igual. Queremos cooperar con las instituciones legítimamente representadas", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email