GRUPO PLAZA

el pedirá la reprobación de Enric Morera si no rectifica sus palabras

Puig sobre el tuit de Morera sobre los exconsellers catalanes presos: "Es su libertad de expresión"

4/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat y secretario general de PSPV, Ximo Puig, ha asegurado respecto a que el presidente de Les Corts, Enric Morera, asegurara en su cuenta de Twitter que no tiene "ningún sentido, ni base jurídica mantener en prisión preventiva" a los exconsellers catalanes presos por el 'procés'" que es "su libertad de expresión".

Puig se ha manifestado así en declaraciones a los medios antes de inaugurar las Jornadas Parlamentarias que reúnen en Castellón a los representantes de los socialistas valencianos en todas las cámaras, al ser preguntado al respecto.

Según ha dicho el jefe del Consell, el tuit en concreto no lo ha visto y, por tanto, no puede dar "una opinión rigurosa", pero entiende que es "su libertad de expresión" (de Morera) y, por tanto, "no tengo nada más que decir".

El presidente de Les Corts señaló recientemente en un mensaje en su cuenta de Twitter que considera que no tiene "ningún sentido, ni base jurídica mantener en prisión preventiva" a los exconsellers catalanes presos por el 'procés'.

Morera retuiteó un mensaje del periodista Jordi Évole en el que este explicaba que había ido a ver a la cárcel a Jordi Cuixart y agregaba que deseaba "su libertad y la de sus compañeros".

"Tiene razón", indica Morera en su mensaje de este domingo, que apunta además que "hay que buscar diálogo, acuerdos sobre base política y no de acusación penal".

Oltra defiende el "derecho" de Morera a opinar

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido respecto a que el presidente de Les Corts, Enric Morera, asegurara en su cuenta de Twitter que no tiene "ningún sentido, ni base jurídica mantener en prisión preventiva" a los exconsellers catalanes presos por el 'procés'" que está "en todo su derecho de expresarse públicamente en el sentido que crea oportuno".

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, que se ha pronunciado así este martes en una rueda de prensa celebrada para dar a conocer el acuerdo alcanzado por el pleno del Consell sobre las ayudas por los daños del incendio de Llutxent (Valencia), ha sostenido también que, con estas palabras, "tampoco es que el señor Morera esté diciendo que la tierra es plana" porque se trata de "una opinión compartida por muchos juristas".

Oltra ha argumentado que Morera, que también preside el Bloc --formación integrada en Compromís--,

Preguntada por el mensaje lanzado este pasado lunes por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que advirtió al presidente de Les Corts, que si no rectificaba en 24 horas sus declaraciones sobre los exconsellers catalanes presos pedirá su reprobación en el parlamento valenciano, Oltra ha señalado que Morera "está en todo su derecho de expresarse públicamente en el sentido que crea oportuno" y ha instado a los 'populares' a que "entiendan que la libertad de expresión es un derecho protegido por la Constitución".

"La libertad de expresión está hecha para garantizar la libre expresión de aquello que no nos gusta, sobre todo. Es muy fácil recibir una opinión cuando coincide con la tuya", ha declarado la vicepresidenta del Consell, que ha planteado que "si todos pensáramos igual, no haría falta un artículo que protegiera la libertad de expresión".

En opinión de Oltra, "el PP tiene un problema con respetar las opiniones que no coinciden con la suya" y ha destacado: "Sin libertad de expresión, de opinión, no hay democracia". "Hay una voluntad de un partido de que todo el mundo piense como ellos, pero eso se da en otros regímenes que no son precisamente democráticos", ha criticado.

Finalmente, ha sostenido que Morera, presidente del Bloc --formación integrada en Compromís--, expresó en su publicación "una opinión compartida por muchos juristas", por lo que "no es una opinión que no ha expresado nunca nadie" y "tampoco es que esté diciendo que la tierra es plana", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email