GRUPO PLAZA

Puig aboga por el "equilibrio" y Oltra apela al Pacto del Botànic con la ampliación del Puerto

25/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que "son compatibles los criterios de sostenibilidad con el crecimiento económico y de lo que se trata es de encontrar el punto de equilibrio necesario para hacer posible una infraestructura".

Así lo ha aseverado el jefe del Consell en Elche (Alicante), donde ha acudido a la jornada 'El calzado español: retos y oportunidades de la política comercial', al ser preguntado por los medios por su valoración por el informe favorable de Puertos del Estado sobre el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València.

Al respecto, Puig ha comentado que es "un tránsito" y que en este asunto hay "muchos trámites", puesto que hay que hacer una ampliación "que sea sostenible y que atienda a criterios medioambientales y que, al mismo tiempo, dé posibilidades de crecimiento y de prosperidad social a los valencianos".

"Son compatibles criterios de sostenibilidad con crecimiento económico y de lo que se trata es de encontrar el punto de equilibrio necesario para hacer posible una infraestructura", ha resuelto.

Por su parte, la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra, ha defendido este viernes que la ampliación del puerto de València y "todas las decisiones políticas" deben seguir la hoja de ruta del Botànic, una hoja de ruta que ha recalcado que está "clara". 

Oltra ha rechazado especular sobre un informe que el gobierno valenciano "no ha estudiado en profundidad", aunque ha hecho hincapié en que el tripartito mantiene su hoja de ruta y así lo recoge el pacto de gobierno reeditado en 2019, con la lucha contra la emergencia climática como primer eje. "En ese marco es donde se debe analizar cualquier decisión política", ha remarcado, por lo que ha advertido que cualquier actuación en materia de infraestructuras o inversiones debe tener "necesariamente" en cuenta la transición ecológica.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reiterado su rechazo a la ampliación norte del Puerto sin una DIA que lleven a cabo las autoridades ambientales correspondientes y no Puertos del Estado. "No puede ser la misma organización que hace la obra y que se da permiso, no tiene sentido".

A su juicio, "había tiempo de hacer una DIA", pero "no se ha querido hacer y no es buena solución para la ciudad de València". En esta línea, ha insistido en que la ampliación o no "se debe hacer siempre respetando las condiciones mediombientales" y ha reiterado su idea de que quiere "una ciudad con puerto, no un puerto con ciudad".

Mientras, la Comissió Ciutat-Port ha remarcado este viernes que la habilitación ministerial para que la propia Autoridad Portuaria de Valencia (APV) pueda decidir si es necesaria o no una nueva evaluación ambiental para la ampliación del Puerto de València "podría ser declarada nula de pleno derecho por la Audiencia Nacional", debido al recurso interpuesto por esta plataforma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme