Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Convocada el 22 y 23 de julio

Puig, sobre la investidura de Sánchez: "Bloquear es lo peor que se puede hacer en estas circunstancias"

2/07/2019 - 

VALÈNCIA.  El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este martes que es "la fuerza más votada a quien le corresponde liderar" y, por tanto, lo que no deben hacer el esto de formaciones políticas es "bloquear" porque es necesario formar un gobierno. Así lo ha asegurado Puig en declaraciones a los medios de comunicación respecto a la investidura de Pedro Sánchez, convocada para el 22 y 23 de julio.

A su juicio, todos los grupos políticos necesitan asumir su responsabilidad "por encima del interés partidista está el interés general” y evitar un bloqueo en la conformación del próximo gobierno ya que no cree que sea positivo un nuevo escenario electoral.

“Vería mal volver a elecciones. Los ciudadanos ya han elegido qué quieren: una cámara plural en la que se debe acordar y pactar. Bloquear es lo peor que se puede hacer en estas circunstancias", ha remarcado. 

En este sentido, ha recordado que el PSOE "asumió un coste por favorecer una investidura". "Esperemos que todos hagan un esfuerzo para no decirle a los ciudadanos que se han equivocado. Los ciudadanos no se han equivocado”, ha insistido.

El presidente de la Generalitat ha asegurado este martes que él no tendría ningún problema en que Pablo Iglesias estuviera en el Consejo de Ministros si eso lo deciden los ciudadanos, pero ha precisado que estos no lo han decidido.

Durante su discurso, Ximo Puig ha apostado por lograr una investidura cuanto antes, dejando claro que "acordar no es mostrar debilidad" en referencia a la posición que están manteniendo PP y Cs de no facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Por ello, el moderador le ha preguntado si esta afirmación se le podría aplicar también a Pedro Sánchez, que ha rechazado la entrada de Pablo Iglesias en el Gobierno, ante lo que el presidente valenciano ha afirmado que él no tendría ningún problema en que el líder 'morado' se sentara en el Consejo de Ministros si los ciudadanos lo hubieran decidido.

Sin embargo, ha dejado claro que los votantes no han tomado esa decisión y que, a pesar de que Pablo Iglesias hace una reivindicación constante del modelo valenciano para el Gobierno de España, la suma de PSOE y Podemos no da.

En este sentido, Puig ha explicado ante el vicepresidente segundo de su Gobierno, Rubén Martínez Dalmau, que es de Podemos, que en el caso de su región, los ciudadanos han decidido que la formación de Iglesias esté en el Ejecutivo. "En la Comunidad Valenciana no tengo ningún problema, pero en España, los ciudadanos no lo han decidido", ha apostillado.

En este sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana ha afirmado que le gustaría que se trasladara al Gobierno de la nación "el aroma" de su modelo de gobierno, pero ha insistido en que la "concreción" del mismo no lo es.

"La aritmética es la aritmética", ha recalcado recordando que "aquí" un gobierno de PSOE-Podemos "no tiene mayoría absoluta, es pura aritmética, hay que buscar algo diferente". Por ello, ha dicho que el presidente Pedro Sánchez está buscando el encaje que se hace de ese futuro gobierno porque "son muchos actores diferentes".

No obstante, no ha querido precisar en qué consiste ese "algo diferente" que busca Pedro Sánchez, alegando que él no va a hacer de intérprete. Se ha limitado a señalar que el jefe del Ejecutivo en funciones está haciendo un esfuerzo por lograr la investidura y ha apelado a que "todo el mundo" asuma sus responsabilidades, citando expresamente a PP y Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email