VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado este martes su respeto "absolutamente" a la Justicia, ante la decisión de la Fiscalía de rebajar la petición de cárcel para el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano, y ha subrayado que de lo que se trata es de saber "qué ha pasado" y de que la Justicia "haga justicia".
La Fiscalía pasa a solicitar para Ricardo Costa de siete años y nueve meses de prisión a cuatro años y tres meses, tras las confesión que hizo durante sus declaraciones en el juicio por la trama Gürtel.
Puig, que ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con el Consejo Empresarial de Castellón al ser preguntado por la rebaja de petición de cárcel de Fiscalía, ha afirmado que es una decisión "que seguro que está avalada por el componente jurídico y, en definitiva, de lo que se trata al final es de saber qué ha pasado y que la Justicia haga justicia".
El vicesecretario general del PSPV y síndic de esta formación en Les Corts, Manolo Mata, ha considerado que "la sociedad suele ser generosa con los que contribuyen a reparar la verdad" y ha señalado que si la Fiscalía Anticorrupción ha decidido rebajar su petición de penas de prisión para los líderes de la trama Gürtel y al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa es porque "cree que con la ley en la mano lo puede hacer".
Así lo ha indicado Mata en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics al ser preguntado por la decisión de la Fiscalía de rebajar su petición de prisión para los líderes de la trama Gürtel --en el caso del cabecilla Francisco Correa pasa de 22 años a siete años y nueve meses-- y para Costa, para el que pasa a solicitar de siete años y nueve meses de prisión a cuatro años y tres meses, tras las confesiones que hicieron durante sus declaraciones en el juicio por la presunta financiación ilegal de la formación política.
El portavoz del PSPV, que es abogado, ha señalado que la justicia penal "pretende siempre averiguar la verdad y reparar el daño" y, por tanto, si alguien ha contribuido a averiguar la verdad existe un tratamiento penal previsto en la ley. "La Fiscalía tiene toda la confianza de todo el mundo y si el fiscal ha rebajado las penas es porque cree que con la ley en la mano lo puede hacer y yo soy muy respetuoso con eso", ha indicado.
A su juicio, "la sociedad suele ser generosa con los que contribuyen a reparar la verdad" y "el fiscal habrá actuado seguro con arreglo a la ley", ha zanjado.
La Audiencia Nacional no ve ningún delito en la actuación del expresidente de la Generalitat respecto a las adjudicaciones y contrataciones con la trama; la sentencia absuelve a Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado y David Serra, aunque condena a varios cargos del Consell