GRUPO PLAZA

el presidente reflexiona sobre los sueldos de más de 100.000 euros de algunos alcaldes

Puig, sobre las altas dietas de los alcaldes: "No lo veo normal, habría que clarificarlo"

Ximo Puig Alianza Valenciana municipal contra la inflacion
15/11/2022 - 

VALÈNCIA. Presidencia de la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) congregaron este lunes en el Museu de les Ciències a decenas de altos cargos, alcaldes, concejales y agentes sociales y empresariales, en una cumbre municipal bajo el título: 'Alianza Valenciana contra la Inflación'. Una jornada, con participantes de distinto signo político, convocada con el objetivo de compartir las distintas prácticas llevadas a cabo en los distintos niveles de la administración con el fin de combatir la inflación. 

Un acto que clausuró el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al alcalde de Elda y presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, y en el que participaron los tres presidentes de las diputaciones Toni Gaspar (Valencia), Carlos Mazón (Alicante) y José Martí (Castellón), además del alcalde de València, Joan Ribó; la de Castelló de la Plana, Amparo Marco, y el de Alicante, Luis Barcala.


Al margen del debate interinstitucional fomentado a través de las distintas mesas, otro de los asuntos que sobrevolaba la jornada en determinados círculos municipales era el de los 'dobles sueldos' percibidos por algunos alcaldes y concejales. Tal y como señaló en un reciente informe el Ministerio de Hacienda y publicó este diario, primeros ediles como el popular Eduardo Dolón (Torrevieja) o el socialista Carlos Fernández Bielsa (Mislata) habrían percibido más de 100.000 euros brutos durante 2021 entre sus sueldos en las diputaciones y las dietas por asistencias en sus respectivos consistorios. Un caso que se repetía en otros alcaldes e incluso algunos concejales (que también son diputados) aunque con cuantías algo inferiores.


El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preguntado por este diario al final del acto, mostró su desaprobación sobre estas prácticas aunque puedan estar dentro de la legalidad: "No veo normal que los ayuntamientos paguen asistencias al margen", comentó en referencia a los diputados provinciales que cobran el salario íntegro en la corporación. Puig, en esta línea, se mostró favorable a ser más transparente en esta cuestión: "Habría que clarificarlo y la gente debería colgar su declaración de renta y que supiéramos lo que cobramos todos. Yo sí creo en ese ejercicio de transparencia y en poner unas líneas básicas que todos cumplamos", comentó el presidente de la Generalitat que, cabe recordar, percibe actualmente 74.843 euros brutos anuales (más 10.272 por indemnización por residencia), un salario bastante inferior al de algunos de sus compañeros mencionados.

Sobre este asunto, el jefe del Consell pidió no hacer "demagogia permanente" con los sueldos públicos porque se contribuye a "erosionar la democracia". "No se tiene que cobrar ni más ni menos que lo razonable. Estaría bien, eso sí, que existiera una clarificación sobre esta cuestión y que, como en cualquier empresa, estuviera asociado al nivel de responsabilidad. No estoy hablando ahora de subir los salarios, sino de hacerlo más razonable, porque sucede que hay quien tiene menos responsabilidad y cobra mucho más que otros que tiene más responsabilidad. Eso es un desvarío", reflexionó el presidente ante las preguntas de Valencia Plaza.

Imagen general del acto celebrado este lunes. Foto: GVA

Días atrás, Puig ya se defendió en Les Corts ante las críticas de la oposición por la subida del 4% de los salarios de los altos cargos, recordando que el presidente de la Diputación y líder del PPCV, Carlos Mazón, cobraba más que él (84.900 de la corporación más otros 10.000 euros por asistencias en 2021 a diferentes órganos de la entidad, según informó eldiario.es). Además, el presidente de la Generalitat recordó que los dos diputados provinciales de Ciudadanos en Alicante percibían más que los consellers: "¿Es eso coherente?", se preguntó Puig.

Mazón echa balones fuera sobre Dolón

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, eludió pronunciarse sobre los más de 38.000 euros que ingresó en 2021 su compañero de partido el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, por asistencias en el ayuntamiento al margen del salario de 74.705 euros brutos anuales, siempre según el citado informe del ministerio.

Así, a preguntas de Valencia Plaza, Mazón recordó que en la Diputación de Alicante este será el cuarto año en el que congelan para los altos cargos el aumento de sueldos que sí van a tener los funcionarios. "Sin embargo, en la Generalitat han decidido sí subirse el 4% todo el mundo en estos momentos", recalcó el líder del PPCV, quien recordó que la normativa local y autonómica tienen "sus propias consideraciones". "En algunos casos funciona la exclusividad y en otras no", sentenció.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme