GRUPO PLAZA

Puig, sobre Oltra y la investigación a su hermano: "No hay trapos sucios, hay confianza en la justicia"

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Dice que le produce "repugnancia moral" que el PP "manipule" con la contratación de su hijo en una empresa de su hermano

8/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha insistido en que "en absoluto" le preocupa la posible imputación de la vicepresidenta, Mónica Oltra, por el caso de abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido, ni por la investigación de las ayudas concedidas a empresas vinculadas a su hermano, después de que un juez haya citado a Francis Puig a declarar.

"No hay trapos sucios; por tanto, no hay nada que lavar: hay confianza en la justicia", ha zanjado a los periodistas tras visitar una feria de Formación Profesional en la plaza del Ayuntamiento de València junto al conseller de Educación, Vicent Marzà.

Tras afirmar que confía tanto en la justicia como desconfía de la "mala fe" de la oposición, Puig ha defendido que el Consell está centrado en el progreso y en superar la crisis, a diferencia del anterior gobierno del PPCV que era "la cuna de la corrupción". "Ahora hemos superado a muchas comunidades en reputación, esa es la realidad", ha recalcado, destacando que grandes empresas como Volkswagen decidan invertir en la Comunitat.

Por contra, ha criticado que "la derecha está jugando a otra cosa; cuanto peor, mejor, y simplemente están preocupados de tener alguna opción de gobierno aliándose con la extrema derecha". "No se puede estar permanentemente intentando destruir sin aportar", ha advertido.

Preguntado por si mantendrá a Oltra (Compromís) si finalmente es imputada, ha descartado hacer "futuribles" y ha recordado que viene defendiendo "por activa y por pasiva" que confía absolutamente en la justicia. "Y esa es mi posición --ha abundado--, ya veremos en el futuro lo que (la justicia) va a determinar".

Por otro lado, a Puig le han inquirido por el informe de la Guardia Civil que recoge que el hijo de Ximo Puig fue contratado por una empresa vinculada a Francis y que esta mercantil recibió subvenciones de la Generalitat para fomentar el empleo, un escrito que no advierte que se produjera ninguna ilegalidad en este proceso.

"Es obvio que hay una manipulación. Es un informe sesgado que ha distribuido el PP, es una denuncia contra una empresa en la que trabaja mi hermano y en la que, circunstancialmente durante tres meses, absolutamente con toda legalidad, trabajó mi hijo", ha remarcado el jefe del Consell.

"Nada que esconder"

Dicho esto, ha asegurado que le produce "repugnancia moral lo que está haciendo el PP" y ha garantizado que "en cualquier caso, no hay nada que esconder" y que "la Conselleria de Educación actuó correctamente como ha dicho reiteradamente la justicia".

Ximo Puig ha recordado así que los 'populares' intentaron ir contra el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano (Compromís), "y la justicia dijo que no y determinó que las ayudas se habían dado de manera absolutamente legal".

"Pero al PP le da igual", ha rematado, y ha defendido que "en el ámbito de la responsabilidad política, quien debe asumir responsabilidades políticas son aquellos que han denunciado ilícitamente y han hecho una campaña sucia que lo único que pretende es enturbiar la estabilidad de la Comunitat".

Oltra niega pacto de "no agresión" con Puig

También Oltra ha negado este viernes que exista, como asegura el PP, un trato de "no agresión" y de "taparse las vergüenzas" con el jefe del Consell, Ximo Puig, en relación con las causas judiciales en marcha y que afectan a ella y al hermano del 'president': "El pacto del 'president' y yo es el del Botànic", ha indicado.

Preguntada por si mantiene su decisión de no dimitir o dejar momentáneamente sus cargos, ha afirmado que ya se ha pronunciado sobre esta cuestión en otras ocasiones y no lo va a repetir.

Foto: GVA

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si tiene pruebas de que haya una "cacería política" contra ella, según señaló este jueves en Les Corts, donde exhibió una foto en la que aparecen el 'expresident' de la Generalitat Francisco Camps; Cristina Seguí, que fuera cofundadora de Vox Valencia y querellante en la causa en la que se investiga un supuesto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor por parte del exmarido de Oltra, y el director de Ribera Salud, Alberto de Rosa, en la estación de Atocha, y pidió "unir los puntos".

"No es una cuestión de pruebas", ha dicho, para subrayar que es "público y notorio quiénes son los querellantes" en este caso --la joven víctima de los abusos del exmarido de Oltra a la que representa España 2000, y la asociación Gobierna-Te, presidida por Seguí-- y lo que relató sobre la utilización de la víctima a través de un programa de televisión "para señalar, a través de determinados formatos de comunicación, si se puede decir así, una cacería mediática y política".

"Nuevo capítulo del contubernio"

Oltra ha reiterado que si lo que querían era desmentir las conexiones entre los tres que ella había apuntado, este mismo jueves se vio "un nuevo capítulo del contubernio" en el programa de Cristina Seguí, al que ha calificado de "alcantarilla más que programa" y que está "financiado por quien está financiado". Y ha pedido seguir esa "pista del dinero": "Follow the money". Por tanto, considera que esa relación "la acaban de verificar ellos mismos".

"Han salido a confirmar que hay más episodios del contubernio, han salido todos, más claro agua", ha reiterado ante la petición de dimisión que le reclama Camps, y ha insistido en que es en el programa de Seguí "donde se intenta desmentir lo que se está confirmando con la presencia de ese programa".

La consellera ha rechazado calificar el escrito del juez en el que pide al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que le investigue en esta causa --es aforada-- y, sobre las declaraciones del portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, quien aseguró que esa exposición razonada no se correspondía con la realidad, ha indicado que el síndic socialista "sabe perfectamente todo lo que pasó y fue testimonio directo" ya que desde hace siete años comparten como diputados el parlamento valenciano, donde ella compareció para hablar del caso.

Tampoco ha entrado a valorar la decisión de recurrir ese escrito de un alto cargo de su departamento ni las declaraciones del senador del PP Fernando de Rosa, ante las dudas expresadas de que Oltra esté capacitada para seguir al frente de la Conselleria.

En este caso, la vicepresidenta se ha preguntado si De Rosa lo dice como miembro de la Cámara alta o como exresponsable del área de Justicia en la época Camps al frente de la Generalitat o como cuando siendo miembro del CGPJ "se reunió con el expresidente en 2009 al estallar el caso Gürtel". "No se quién lo dice", ha indicado, para añadir que De Rosa "conoce poco la gestión de las políticas sociales en la Comunitat Valenciana seguramente porque no le interesan".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas