GRUPO PLAZA

denuncia ante la comisaría de comercio "asimetrías" en la exportación de cítricos

Puig urge a la UE a acabar con la "competencia desleal" a algunos productos valencianos

8/12/2016 - 

BRUSELAS (VP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este jueves en Bruselas unas "reglas de juego comunes" en el comercio europeo para acabar con la "competencia desleal" a determinados productos valencianos, durante su reunión con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström

El jefe del Consell ha valorado como "muy positivo" el encuentro con la comisaria Malström, en el que ha expuesto la importancia "vital" del comercio y las exportaciones para la Comunitat. "Nuestra posición es favorable al comercio" ha asegurado Puig, al mismo tiempo que ha matizado que el Gobierno valenciano rechaza "una mirada proteccionista" en el ámbito económico.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Puig ha abordado durante su reunión de trabajo con la comisaria de Comercio las "asimetrías" que, según el presidente, se están produciendo en la exportación de cítricos valencianos, debido a la ampliación del acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de África del Sur. Este acuerdo permite la entrada progresiva sin aranceles de productos cítricos desde Sudáfrica. 

En este sentido, el jefe del Consell también ha transmitido en la sede comunitaria la preocupación de la Generalitat por los efectos fitosanitarios y la "falta de control" que puede provocar que las plagas afecten a la producción agrícola valenciana. 

El interés de la Comunitat por los nuevos mercados con los que la Unión Europea ya ha entablado acuerdos, ha sido, según destaca el comunicado, otro de los temas abordados durante la reunión.

Puig ha hecho hincapié en el interés de establecer relaciones comerciales con Canadá, Japón, México y América Latina para "mejorar el posicionamiento" de los productos de sello valenciano, tanto industriales como agrícolas, a través de acuerdos ya establecidos con la Unión Europa.

Por último el presidente de la Generalitat ha destacado que Cecilia Malström le ha transmitido su "admiración por la capacidad comercial" de la Comunitat y, a su vez, la necesidad de mejorar los controles de determinados productos de carácter agrícola.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme