GRUPO PLAZA

CONFERENCIA de PRESIDENTES

Puig: "Vamos a seguir reclamando fórmulas para la condonación de la deuda histórica"

26/01/2017 - 

VALENCIA, (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido hoy el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes autonómicos para avanzar en la reforma del modelo de financiación autonómica, pero ha afirmado que es el principio y que su único compromiso será con el pueblo valenciano.

Puig ha informado al pleno de Les Corts sobre la Conferencia de Presidentes celebrada la semana pasada en el Senado, con la que, a su juicio, se inaugura una etapa donde "acordar con diferentes será una obligación permanente", lo que lejos de ser una debilidad es "una oportunidad".

De los acuerdos de esta reunión, ha destacado el alcanzado para cambiar este año el sistema de financiación, y ha avanzado que seguirá reclamando "fórmulas para la condonación de la deuda histórica" y "acabar con la competencia fiscal desleal entre autonomías", que, según ha dicho, practica la Comunidad de Madrid.

Todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo al cambio del sistema de financiación, pero el PP ha rechazado la armonización fiscal, Ciudadanos se ha mostrado preocupado por "la inacción del Consell" y Podemos ve más "declaraciones de intenciones que objetivos cumplidos" en esta reunión.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que desde el Consell se continuarán "reclamando fórmulas para la condonación de la deuda histórica" porque la reforma de la financiación autonómica "no puede construirse sobre la base de las injusticias heredadas".

También ha destacado que para avanzar en la sostenibilidad del Estado autonómico no sólo hay que "repartir mejor" los ingresos, sino también "acabar con la competencia fiscal desleal entre autonomías" y ha criticado que "se está recentralizando la riqueza" en el país, porque la Comunidad de Madrid "está recaudando un poco más a costa de que todos perdamos mucho".

La portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, ha asegurado que el Consell no va a tener al PP en esa defensa de la armonización fiscal, ha criticado que su proyecto fiscal "lo marcan los ocho votos de Podemos" y ha anunciado que si vuelven al Gobierno eliminarán los impuestos de sucesiones y donaciones porque "no puede ser que la muerte sea un castigo" y que la Administración "haga negocio" con ella.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email