Hoy es 13 de diciembre
VALÈNCIA, (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el Consell trabajará para "devolver la dignidad" al valenciano y conseguir así convertirlo en una lengua propia en la Comunidad Valenciana que nunca más quede "minorizada" ni sea "subsidiaria de ninguna otra".
Puig se sumó este pasado sábado a la XXIX Trobada d'Escoles en Valencià de la Safor-Valldigna, que este año se han celebrado a localidad de Real de Gandia (Valencia), y participó en la entrega de premios a los centros docentes y las asociaciones que han intervenido en esta fiesta por la lengua, además de recorrer varios talleres y stands instalados en las calles, según ha informado la Generalitat.
Para conseguirlo, Ximo Puig ha subrayado la necesidad de "una radiotelevisión valenciana pública y de calidad". "No nos pueden volver a decir 'pan o cultura', no. Queremos pan, trabajo y cultura. Y queremos vivir en valenciano" ha remachado.
En su intervención, el 'president' ha defendido el trabajo del Gobierno valenciano para recuperar la lengua y ha insistido en que "nunca más bajará los ojos" ante ella. En ese sentido, ha recordado, en referencia al decreto de plurilingüismo impulsado por la Generalitat, que el objetivo básico es que "los niños y las niñas valencianas, al acabar su etapa escolar, sepan valenciano, castellano e inglés ".
En la Comunitat Valenciana, ha añadido el jefe del Consell, hay una parte de la sociedad "muy mayoritaria" que habla valenciano, por lo cual "no es posible que el valenciano continúo siendo una lengua minorizada". "Ahora es el momento de ir avanzando en un camino que nos lleve a una sociedad más avanzada, más justa y solidaria, donde la gente tenga trabajo, bienestar, y cultura" ha reivindicado.