VALÈNCIA/MADRID (VP/EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta del Gobierno balear, Francine Armengol, han propuesto convocar, este año, en la ciudad de Palma un espacio multilateral para que las comunidades autónomas con más peso en el sector turístico puedan establecer estrategias comunes.
En declaraciones a los medios poco antes de intervenir en el noveno Foro de liderazgo turístico de Exceltur, Puig ha pedido al Gobierno que tenga una actitud más "proactiva" con el turismo y ha recordado que el plan litoral que venía a ser una reconversión del turismo de costa "está pendiente".
El president ha admitido que el sector turístico vive un momento "extraordinario" pero ha dicho al Gobierno que hay que trabajar para consolidarlo, "para que se mejoren los salarios y la formación y haya una sostenibilidad clara del sector".
Por su parte, la presidenta de Baleares ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy que haya "dejado de invertir" en turismo y ha valorado la convocatoria de la reunión en la ciudad de Palma para acordar estrategias conjuntas.
Armengol se ha referido a las declaraciones del Gobierno de la nación cuando liga el crecimiento económico al turismo y ha recordado al Ejecutivo que para vengan turistas "hay que garantizar las infraestructuras e invertir".
Y eso ahora, según la presidenta balear, las comunidades con más peso en el sector turístico "lo están haciendo pero con sus propios presupuestos".