GRUPO PLAZA

Soler trasladará la "propuesta valenciana" a más consejeros autonómicos

Puig admite que será "difícil" pactar un nuevo modelo de financiación pero apuesta por el acuerdo

22/09/2021 - 

CASTELLÓ (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que va a ser "difícil" consensuar el nuevo sistema de financiación autonómica, aunque ha apostado por el acuerdo "sin duda".

Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios en Castelló antes de asistir a la presentación de la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia, ValER y al ser preguntado por el anuncio de la ministra de Hacienda respecto a que la reforma del sistema de financiación no se aplazará.

"Es muy positivo que la ministra afirme una vez más que en noviembre presentará un esqueleto de lo que será la propuesta del Gobierno respecto a la financiación y, lógicamente, en una situación de estas características, va a ser difícil encontrar un acuerdo, pero estamos por el acuerdo sin duda", ha dicho.

"Solo queremos que se respete la igualdad de los españoles", ha indicado el jefe del Consell, quien ha añadido que es "obvio" que hay comunidades autónomas que tienen mayores exigencias porque están en peor situación. "Todos los institutos de carácter económico, los laboratorios y los centros de investigación económica han señalado claramente que la Comunitat Valenciana es la peor financiada y, por tanto, es una situación que la propia ministra ha reconocido en reiteradas ocasiones que hay que superar", ha apuntado.

Puig asegura que no plantea "un frente" con otras CCAA

Puig ha asegurado que se aborda este proceso "desde la urgencia, la necesidad de llegar a acuerdos y desde una búsqueda de empatía para, sobre todo, garantizar un estado del bienestar potente en toda España y que cada comunidad autónomas lo pueda ejercer de acuerdo con su singularidad y su visión política".

Respecto a la reunión que ha mantenido con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, Puig ha subrayado que no están planteando un frente, "sino una alianza para conseguir una financiación justa para los valencianos y para garantizar un estado de bienestar potente en toda España".

"Nosotros seguiremos hablando con todas las comunidades autónomas porque necesitamos una conversación que nos haga superar tópicos y nos ayude a cohesionar el país, y eso hay que hacerlo por la vía del diálogo. Con Andalucía compartimos una urgencia en el cambio de modelo de financiación", ha finalizado.

Soler trasladará la propuesta valenciana

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha anunciado que en las próximas semanas seguirá intensificando sus contactos con sus homólogos en el resto de autonomías para trasladar la "propuesta valenciana" de reforma del modelo de financiación, tras la declaración conjunta que cerraron este martes los presidentes de Andalucía y la Comunitat, Juanma Moreno (PP) y Ximo Puig (PSPV), a favor de un fondo transitorio compensatorio hasta que entre en vigor en nuevo sistema.

Esta propuesta se basa en que "todas las autonomías se verán beneficiadas" y en que el modelo de financiación autonómica sea transparente y sencillo, corregir las desigualdades y estar basado en un criterio de población que recoja las particularidades de los territorios.

Soler (PSPV) también ha destacado, en declaraciones remitidas a los medios, la comparecencia de este miércoles de la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, en el Congreso, donde la socialista ha llamado a encontrar una posición común dentro del PP, pero también dentro de su partido, para afrontar la negociación por la reforma de la financiación que arrancará previsiblemente en noviembre.

Ha puesto especialmente en valor que Montero haya reconocido que el conjunto de las CCAA necesita más recursos para sufragar las competencias en servicios fundamentales que tienen asignadas, por lo que ha vuelto a pedir la consolidación de los recursos adicionales que ha aportado el Gobierno en los dos últimos años, "garantizando una suficiencia sin precedentes a las autonomías", de forma estructural y no extraordinaria por la pandemia.

Para Soler, esto supondría tanto reforzar el Estado del Bienestar como "desdramatizar" el debate sobre la reforma de la financiación para algunos territorios, ya que garantizaría que todas las CCAA se verían beneficiadas. "La reforma no puede ser de suma cero, con territorios que vean reducidos sus ingresos --ha enfatizado--; la reforma será posible únicamente si todas las autonomías incrementamos los recursos disponibles hasta un nivel de equilibrio horizontal entre todas nosotras, una situación que no se solventó ni con las reformas de 2002 ni con la de 2009".

También ha resaltado el anuncio de Montero de que es necesario abordar el debate de la deuda histórica junto a la reforma de la financiación: "Es la primera vez en la historia que un ministro reconoce en sede parlamentaria que existe una deuda histórica de la Comunitat directamente vinculada a la falta de recursos que hemos registrado con los sucesivos sistemas y que ha llegado la hora de abordar y dar una solución a esta situación completamente injusta".

Por tanto, el titular de Hacienda ha hecho hincapié en que la base del nuevo modelo es acabar con las diferencias injustificables entre autonomías y en que esta debe ser una de las cuestiones de partida que deben solventarse para encarar la recuperación "en igualdad de condiciones".

"Es fundamental que el escudo social que es responsabilidad de las CCAA esté garantizando en todo el territorio porque, como siempre incide el president Puig, con la reforma debemos lograr por fin la igualdad de las personas; reconociendo, eso sí, la singularidad de los territorios", ha insistido.

En esta línea, el conseller ha hecho un llamamiento al diálogo de todos los gobiernos autonómicas y "por encima de todo, de todas formaciones políticas", dado que la votación debe producirse en el seno del Congreso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email