Acto del Día de la empresa de la Comunitat Valenciana, celebrado en Castelló (Fotos: GVA)
Acto del Día de la empresa de la Comunitat Valenciana, celebrado en Castelló (Fotos: GVA)
Acto del Día de la empresa de la Comunitat Valenciana, celebrado en Castelló (Fotos: GVA)
CASTELLÓ (EP / P.P.). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado el Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana, recientemente declarado el 3 de marzo por la Generalitat, para poner en valor la función social de las empresas en un acto celebrado en Castellón junto a los principales representantes empresariales de diferentes sectores y políticos de la Comunitat.
En él, el titular del Consell ha aprovechado para sacar pecho de la gestión de los fondos europeos y por las últimas informaciones empresariales de la Comunitat: "Tras las mejores noticias recientes aparece siempre una empresa", y ha detallado como ejemplo "los 5.000 empleos que creará BP, los 30.000 trabajos de la Volkswagen, los 25.000 que protegerá Ford, los cientos de empleos de las tecnológicas radicadas en la Comunitat Valenciana, así como el dinamismo del sector turístico y el crecimiento del sector agroalimentario".
Durante su intervención, Ximo Puig ha destacado que el 25 por ciento de los fondos licitados por las comunidades autónomas se concentra en la Comunitat Valenciana, y que la cuantía media de las ayudas asignadas a las empresas es de 20.000 euros. Y ha avanzado que la Comunitat lidera la gestión de los fondos europeos en España y ya se han concedido 22.600 ayudas a empresas valencianas.
Así lo ha manifestado durante el evento al que también ha asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; el conseller de Economía Sostenible, Sector Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, entre otros.
El 'president' ha explicado que el Día de la Empresa trata de poner en valor las 375.000 empresas y los 360.000 autónomos existentes en la Comunitat Valenciana, que ha calificado de "gran motor en la sombra" que atrae inversiones extranjeras y que ha propiciado el actual récord de empleo. En este sentido, ha asegurado que en los últimos ocho años se han creado 400.000 puestos de trabajo, es decir 143 diarios.
Puig ha asegurado que la empresa ha sido "catalizadora de modernidad, europeísmo, libertad, progreso y prosperidad para las familias", y ha destacado su contribución a haber alcanzado el actual récord de empleo, de exportaciones y de inversión extranjera.
Además, ha destacado la gestión realizada por la Generalitat para fomentar el diálogo social, la colaboración público-privada y para reconocer y agradecer la labor de empresarios, así como de la Confederación Empresarial Valenciana, a quienes les ha brindado el "máximo apoyo público".
Por otro lado, el jefe del Consell también ha justificado la elección de Castellón como lugar de celebración de este día por "cohesión territorial" y porque, según ha indicado, es la provincia con el PIB industrial más elevado de España.
En el transcurso del acto, también ha hecho referencia a las actuales dificultades que suponen los costes energéticos para el tejido empresarial, especialmente para el sector cerámico, y ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España agilice las ayudas estatales a las empresas azulejeras.
El pasado 28 de febrero fue publicado en el DOGV el Decreto del president de la Generalitat por el que se declaraba el 3 de marzo como Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana, con el objetivo enaltecer la función social de la empresa y visibilizar su importancia para impulsar el desarrollo económico y social.
Precisamente, preguntado por la valoración que ha realizado el vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, de la instauración del Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana, el cual aseguró ayer que le motivaba más el Primero de Mayo o el 8 de Marzo -Día de la Mujer Trabajadora-, Puig ha indicado que él no contesta a nadie.
"Intento aplicar las políticas de conciliación y de compromiso en la Comunitat Valenciana, y para un diálogo social se necesitan empresarios y sindicatos, y eso es lo que queremos. Ha habido un gran esfuerzo por parte de los sindicatos y los empresarios durante este tiempo, pues en los peores momentos de la pandemia siempre me he encontrado apoyado por esa alianza entre empresarios y trabajadores. No queremos una sociedad de confrontación, sino una sociedad de cohesión", ha subrayado el jefe del Consell.
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha agradecido la institucionalización del Día de la Empresa porque, según ha asegurado, "es el justo reconocimiento a los miles de hombres y mujeres que cada día muestran su compromiso profesional, personal y social levantando sus proyectos empresariales, generando actividad económica y creando puestos de trabajo. Personas, muchas de ellas, desconocidas públicamente, pero indispensables para el desarrollo y el crecimiento de nuestra Comunidad".
Del mismo modo, el presidente de la Confederación ha destacado la elección del 3 de marzo para llevar a cabo estas celebraciones por su carácter simbólico para la organización. "Se trata del día en el que la CEV, donde se encuentran representadas las empresas de todos los sectores y territorios, pasó a tener ámbito autonómico, dando ejemplo de que la vertebración territorial no sólo es aconsejable sino posible", ha incidido Navarro ante los más de 200 asistentes.
Salvador Navarro ha ensalzado a las 375.000 empresas que tienen su sede social en la Comunitat, a los 360.000 empresarios autónomos, y a todas las personas que forman las empresas porque trabajan en ellas, porque las dirigen, o porque simplemente las defienden. "Para todas estas personas es la jornada de reconocimiento de hoy", ha asegurado.
Navarro, que ha instado a crear certidumbre desde la política y a no polarizar, ha explicado que "no hay que ponerse del lado de los empresarios o del lado de los trabajadores; no hay que enfrentar al sector público con el privado; porque no somos dos bandos. Sin políticas públicas responsables, sin las empresas, sin las organizaciones empresariales, y también sin las sindicales, el progreso económico y social de los últimos 45 años sería inimaginable".
Asimismo, ha destacado las principales aportaciones de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana y ha puesto en valor la creación de cerca de 2 millones de empleos "cada vez más cualificados y gratificantes porque nuestras empresas son cada vez más innovadoras, sostenibles y responsables", ha recalcado.
Por último, ha cerrado su intervención apelando a la unidad, el diálogo, el entendimiento entre los interlocutores sociales y la cooperación con los poderes públicos "para que las empresas "sean más competitivas, generando así más empleo y mejor retribuido, impulsando el bienestar social, y permitiendo unos buenos servicios públicos para todos".
Finalmente, el presidente del Comité Económico y Social (CES) de España, Antón Costas, ha señalado en la conferencia inaugural la necesidad de "construir relaciones de afecto mutuo entre los ciudadanos, las empresas y el Gobierno. Así mismo, ha destacado que los "grandes desafíos" como sociedad son el clima y la falta de inclusión social.
"El progreso de un país y el bienestar de los ciudadanos depende crucialmente de la cantidad y calidad de buenos proyectos empresariales", ha dicho Costas, quien ha distinguido entre empresas y negocios, y ha añadido que "las buenas empresas tienen en común los valores y la cultua de la empresa".
"Necesitamos buenas empresas, que son las que su objetivo es aportar valor social y ambiental y, además, ser rentables", ha indicado el presidente del CES, el cual ha apostado por apoyar la FP dual. "Si no recuperamos el prestigio de la FP en el ámbito familiar, no podremos avanzar", ha concluido.
Al respecto, Puig ha apostado también por la FP dual, "porque realmente para superar la falta de productividad hay que juntar la innovación, la tecnología y la formación, y el problema de nuestro mercado laboral es que tenemos más 300.000 personas que están paradas y más 200.000 puestos de trabajo que no se cubren", ha dicho.