VALÈNCIA (EP). El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que el acuerdo de PSOE y Junts para investir de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre una etapa inédita que "se deberá saber explorar y explotar".
Puigdemont ha comparecido ante cerca de medio centenar de periodistas en el mismo lugar donde apareció por primera vez públicamente tras llegar a Bélgica en octubre de 2017, el Press Club Brussels Europe, en el barrio europeo de Bruselas, y a escasos metros de las instituciones de la UE y del hotel desde el que el 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, ha dirigido las negociaciones con Junts.
Flanqueado por la bandera de Cataluña y la de UE, Puigdemont ha estado también acompañado por la cúpula de Junts, que se ha desplazado a Bruselas para conocer los detalles de los acuerdos, incluidos el secretario general del partido, Jordi Turull, que ha firmado el texto junto a Cerdán.
Asimismo, Puigdemont ha condicionado la estabilidad al Gobierno de Pedro Sánchez al avance y cumplimiento de los acuerdos que han alcanzado: "Sin acuerdos y sin cumplimientos la legislatura no tiene ningún recorrido".
"A diferencia de la legislatura pasada, en la que el Gobierno de Pedro Sánchez arrancó con la estabilidad garantizada, aquí se la tendrá que ganar acuerdo a acuerdo", ha recalcado en una comparecencia sin preguntas desde el Press Club Brussels Europe.
Puigdemont ha añadido que "sin acuerdos y sin cumplimientos, la legislatura no tiene ningún recorrido. El 'a cambio de nada' ha ido a la papelera de la Historia".
Así, ha dejado claro que el apoyo a proyectos como los Presupuestos Generales del Estado y otros relevantes conllevarán que se avance a través de una "negociación permanente que tenga resultados y se cumplan a lo largo de la legislatura".
"Se debe avanzar. No puede ser que no pase nada", ha advertido el expresidente, tras reivindicar que el acuerdo con el PSOE no les ha implicado pasar página, como asegura que pretenden algunos, en alusión implícita a ERC.
Tampoco han necesitado pedir perdón, según Puigdemont, que ha defendido haber mantenido la posición al comprometerse con un proceso de negociación para resolver el conflicto "y no de mero diálogo, con todo lo que representa".
Así, ha marcado distancias de nuevo con ERC al afirmar que "para hacer lo mismo que se ha hecho y decir lo mismo que se ha dicho en estos últimos cuatro años, Junts no hace falta".
"Me alegra pensar que aquellas condiciones que puse en la conferencia inspiraron a otros que hoy comparten lo que hace pocas semanas desconsideraban o pensaban innecesario", ha apuntado Puigdemont, que cree que se han perdido cuatro años fundamentales.
Por ello, ha destacado la importancia de que el acuerdo implique abordar la resolución del conflicto político en términos diferentes, en su opinión, a los de la última legislatura a través de un proceso de negociación, asumiendo que "esto en sí mismo no es la resolución a nada", ha dicho.
También ha avisado de que el acuerdo con los socialistas representa el inicio "de un camino incierto y lleno de dificultades", sumado a la gran desconfianza -en sus palabras-- que se tienen mutuamente y a la experiencia de los últimos años.
"Venimos de muy lejos y seguimos estando muy lejos", ha señalado el expresidente catalán, que ha explicado que si se han alargado en la negociación es porque han querido tomar muchas precauciones.
Por otro lado, Puigdemont también ha afirmado este jueves que las comisiones de investigación sobre la Operación Cataluña y del 'Catalangate' -casos de espionaje a líderes independentistas- aportarán pruebas y testimonios que llevarán a la "erradicación de elementos podridos que hayan participado en la guerra contra el independentismo".
El pacto incluye una ley de amnistía y admite casos de 'lawfare' -es decir, de uso abusivo de las instituciones judiciales con fines políticos-. El texto señala además se van a crear comisiones de investigación que pueden derivar en responsabilidades o cambios legislativos.
En su intervención, Puigdemont ha sido más concreto al mencionar las comisiones de investigación sobre la 'Operación Cataluña' y el 'Catalangate'. Así ha señalado que aportarán pruebas y testimonios que llevarán a la "erradicación de elementos podridos que hayan participado en la guerra contra el independentismo".
Puigdemont, también ha señalado que "una amnistía no puede excluir las víctimas de la guerra sucia que el Estado español ha lanzado contra el independentismo desde hace años", según ha indicado durante una comparecencia sin preguntas en el Press Club Brussels Europe.
"Las víctimas tenemos derecho a saber la verdad. Y tenemos el derecho no solo a que se nos repare la injusticia de una persecución política denunciada por organismos internacionales, sino a que esto no vuelva a ocurrir".
Además, ha explicado que Junts ha incluido en el texto acordado "la defensa de la legitimidad" del referéndum del 1-O y de la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.
También ha concretado que la voluntad es que la amnistía "no deje fuera a nadie que haya sufrido persecución de la forma que sea: penal, administrativa o económico", y que es una manera de devolver a la política lo que es de la política.