GRUPO PLAZA

Puigdemont descarta convocar elecciones al no obtener concesiones del Gobierno

26/10/2017 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido que "la mayoría (del Parlament) determine" cómo reaccionar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, porque no ha conseguido del Gobierno garantías para convocar elecciones con normalidad.

Lo ha dicho este jueves en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, donde el miércoles y este mismo jueves se ha reunido durante horas con su Govern, diputados y otros cargos.

Puigdemont ha asegurado que ha querido agotar todas las vías para una solución dialogada para un conflicto político: "He estado dispuesto a convocar estas elecciones" con garantías para que se hagan con normalidad pero afirma que ha sido imposible, y ha dicho que no puede aceptar las medidas anunciadas por el Gobierno central.

"Antes de que expire mi capacidad para convocar elecciones, he considerado la posibilidad de convocar elecciones. Diversa gente me ha interpelado estos días si ejercerlo o no. Mi responsabilidad es agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada. Saben que estoy dispuesto a convocar elecciones, no se dan garantías que justifiquen hoy la posibilidad de convocar elecciones al parlamento catalán", ha apuntado Puigdemont.

Respecto a la aplicación del artículo 155, ha manifestado que se trata de una medida "abusiva e injusta". "Esconden la actitud vengativa de un Gobierno que se vio derrotado el 1 de octubre. He actuado de acuerdo con mi responsabilidad, pero una vez mas esto no ha obtenido una respuesta responsable del PP", ha añadido.

Puigdemont ha expresado que nadie "tiene derecho a quitar a los catalanes la voluntad de diálogo. Una vez más comprobamos con mucha presión que a una parte se le permite la máxima irresponsabilidad. Como a por ellos y no el con ellos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email