GRUPO PLAZA

NUEVO PRESIDENT DE LA GENERALITAT

Puigdemont promete la independencia en su investidura pese a la amenaza de Rajoy

El hasta ahora alcalde de Girona asegura que se "dejará la piel" en el camino de la independencia, mientras el presidente de Gobierno le recuerda que no dejará pasar "ni una sola actuación en contra de la ley"

11/01/2016 - 

BARCELONA, (EP). El alcalde de Girona y líder de la AMI, Carles Puigdemont, ha sido investido este domingo presidente de la Generalitat número 130, con los votos a favor de los 62 diputados de JxSí y 8 de la CUP --los otros dos miembros de la CUP se han abstenido: Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta-- y 63 en contra: C's, PSC, PP y SíQueEsPot.

El hasta ahora alcalde de Girona por CDC y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha asegurado, en su discurso como candidato que se va a "dejar la piel" al frente del Govern, y que es consciente de asumir un cargo temporal y un claro mandato.

Puigdemont ha dejado claro cuáles serán sus prioridades como presidente, que pasan por ser fiel al mandato democrático de los ciudadanos en una nueva etapa que ha calificado como "el último tramo para culminar el proceso independentista"."Les prometo que me dejaré la piel y que haré que también lo hagan quienes me acompañen en este trayecto", ha dicho, prometiendo una actitud humilde, pero ambiciosa.

Así, también ha indicado que aspira a cumplir con el compromiso de JxSí de una legislatura de unos 18 meses para culminar el proceso hacia la independencia de Cataluña. "Si puede durar 15 meses, fantástico, y ningún problema si dura 20. Estamos en un período irrepetible", ha expuesto en su turno de réplica en el debate de investidura.

Varios grupos de la oposición han expresado su rechazo a que se aplique la resolución de independencia aprobada el 9 de noviembre por JxSí y la CUP y que el Tribunal Constitucional anuló, pero Puigdemont ha reiterado que la impulsará: "Claro que sí".

El recuento de votos que certifican a Puigdemont como presidente acabó exactamente el domingo a las 21.46 horas, mientras que la votación se ha producido cerca del límite máximo permitido: por ley debía ser investido antes de la medianoche de este domingo al lunes.

Ahora, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, deberá comunicar la decisión al Rey para que lo nombre presidente de la Generalitat; mientras, este lunes Puigdemont dejará la Alcaldía de Girona, y deberá tomar posesión de su nuevo cargo en un máximo de cinco días.

Rajoy advierte

Poco antes de que se formalizara la votación de la inestidura, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció en el Palacio de la Moncloa para asegurar que su Ejecutivo "no dejará pasar ni una sola actuación que suponga contravenir la unidad" de España, la soberanía nacional y las decisiones de los tribunales.

De hecho, ha avanzado que ya ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del Estado para que cualquier paso que pueda darse hacia la independencia tenga "respuesta" del Estado de Derecho.

Rajoy ha recalcado que el discurso de Puigdemont es una "repetición" de la intervención que realizó en su día Artur Mas, y se basa en una "ilegalidad ya constatada" porque el Constitucional "ha anulado y dejado sin efecto" la declaración independentista promovida por Junts pel Sí y la CUP.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha subrayado que el Estado de Derecho ha certificado en estos dos meses que ese discurso soberanista "carece de legitimidad democrática". "El discurso soberanista no ha cambiado, pero en estos dos meses se ha constatado la fortaleza del Estado de Derecho y el funcionamiento de sus instituciones", ha abundado.

Apoyo de otros partidos

Tras escuchar la intervención de Puigdemont en el Parlamento catalán, Rajoy ha desvelado que se ha puesto en contacto con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. También ha tratado de hablar con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aunque al no conseguirlo volverá a "intentarlo mañana".

En esas conversaciones, Rajoy ha trasladado a Sánchez y Rivera que como presidente del Gobierno tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la Constitución y la ley. "Del mismo modo que tuve su apoyo para recurrir ante el TC la resolución del 9 de noviembre, he podido constatar su respaldo para hacer que la decisión del alto tribunal que anuló dicha resolución se respete por parte de todas las instituciones, esté quien esté al frente", ha aseverado.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su apoyo en defensa de la legalidad en Cataluña pero, durante una conversación telefónica mantenida este domingo, le ha advertido también de que discrepa en la "solución" al problema catalán, que, a su juicio, pasa por la reforma de la Constitución.

Perfila su Govern

El próximo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, perfila un Govern en que el líder de ERC, Oriol Junqueras, sea el único vicepresidente y el encargado de pilotar el área económica, según fuentes de JxSí. El nuevo Ejecutivo también puede contar como pesos fuertes con Neus Munté --actual vicepresidenta y portavoz-- y con Raül Romeva --número 1 de JxSí--, que puede asumir el área de exteriores.

La mismas fuentes han explicado que la ley de la Presidencia de la Generalitat y del Govern contempla la existencia de un único vicepresidente en su artículo 15, y que no entra en los planes del nuevo presidente modificarla. Cuando Mas aspiraba a la reelección, ofreció a la CUP --para lograr su voto afirmativo-- crear tres grandes vicepresidencias que recayeran en Junqueras, Munté y Romeva, pero ahora esta idea queda aparcada.

Pero, pese a no ser vicepresidentes, Munté y Romeva pueden tener un papel importante en el nuevo Ejecutivo: la actual vicepresidenta podría seguir desempeñando la función de portavoz, mientras que el ecosocialista puede ser encargado de exteriores.

De los actuales consellers, Irene Rigau (Enseñanza) y Andreu Mas-Colell (Economía) ya habían comunicado su intención de no seguir, mientras que los miembros del Ejecutivo actual que tienen muchas posibilidades de repetir son Jordi Jané (Interior) y Santi Vila (Territorio, aunque puede cambiar de cartera).

Según ha apuntado este domingo TV3, suenan como posibles caras nuevas Antoni Comín (exdiputado de PSC-CpC y diputado de JxSí) para la cartera de Salud; Dolors Bassa (exsecretaria de UGT en Girona) en Bienestar; y Josep Rull (coordinador general de Convergència) podría liderar el departamento de Territorio y Sostenibilidad.

130 presidente de la Generalitat

Puigdemont, ligado durante años al sector de la comunicación, nació en Amer (Girona) el 29 de diciembre de 1962 y desde joven ha estado vinculado al soberanismo, siendo activista de Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes, y en los 80 fue cofundador de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), juventudes de CDC.

Casado y con dos hijas, filólogo de formación, se decantó por dedicarse al periodismo, trabajando en el diario 'El Punt' y en la revista 'Presència'. En 1994 publicó el libro 'Cata...què? Catalunya vista per la premsa internacional', en el que repasaba referencias de la prensa internacional sobre Cataluña.

Cuatro años después cofundó la Agència Catalana de Notícies (CAN); también fue director de la Casa de Cultura de Girona de la Diputación entre 2002 y 2004, e impulsó el diario catalán en lengua inglesa 'Catalonia Today'.

Fue diputado por CiU en el Parlament desde la legislatura de 2006, y, tras disputar la Alcaldía de Girona en 2007, cuatro años después accedió al cargo, que ha revalidado en las últimas municipales. En julio de 2015 fue nombrado presidente de la AMI, y en las pasadas elecciones catalanas, diputado del Parlament como número 3 de JxSí por Girona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas