Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Puigdemont, problema o solución

La decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de conceder la extradición de Carles Puigdemont, por malversación pero no por rebelión o sedición puede ser un arma de doble filo. Desde Cataluña sus acólitos lo festejan, desde Moncloa se ve con prudencia y desde la oposición con desconcierto y a la contra

13/07/2018 - 

Los razonamientos alemanes ponen en duda la aplicación de la euroorden. Cuando Europa pone en marcha el mecanismo de la euroorden trata de facilitar en el mismo espacio las resoluciones jurídicas y policiales. Nunca un tribunal de otro país entra a analizar el fondo de las cuestiones judiciales que le plantea otra nación, solo se ocupa de comprobar que en ambas legislaciones hay delitos iguales o similares. En el caso de Carles Puigdemont, la audiencia alemana dice que“las actuaciones de los independentistas catalanes no alcanzaron la magnitud de la violencia necesaria” con lo que no considera el delito de rebelión o de alta traición como se estima en Alemania en situaciones similares y además añade que  “Puigdemont aspiraba solo a la celebración del referéndum, y que tampoco ha sido el incitador de la violencia”. O sea que el brete judicial se traslada al Tribunal Supremo español que puede retirar la euroorden porque no quiera la extradición en esas condiciones y dejar así en el limbo a Puigdemont o presentar una cuestión prejudicial en el Tribunal Europeo.

Paradoja judicial. Con esta decisión se produce una autentica paradoja. Puigemont podría ser juzgado en España solo por malversación que en su tipo máximo fija una pena de 12 años de cárcel y sus subordinados consellers y otros cargos podrían ser condenados a 30 años de cárcel por delitos de rebelión y sedición, además de malversación. Si finalmente el Supremo aceptara la extradición por malversación, Puigdemont sería detenido al entrar en España. No parece que el TS  acepte esta opción con lo cual volvemos al punto de partida y Puigdemont convertido en un autentico caso peculiar, tras nueve meses huido de la justicia. Y además ahora recurrirá al Tribunal Constitucional alemán para conseguir que anule la decisión de la audiencia territorial de Schleswig-Holstein y no se le extradite a España. 

Consecuencias políticas. El Gobierno de Pedro Sánchez se debate entre la solución y el problema. Políticamente la calificación del tribunal alemán podría favorecer la operación distensión que Moncloa ha abierto con la Generalitat, pero se enfrenta a un conflicto con el poder judicial, si este decide no admitir la decisión alemana. De momento Pedro Sánchez desde Bruselas en la cumbre de la OTAN ha acertado a decir que “las decisiones judiciales no se califican se respetan” y dice felicitarse porque los inculpados serán juzgados por los tribunales españoles. Es decir, en misa y repicando porque se ve atrapado por sus urgencias políticas. Y Puigdemont festejando dice una victoria contra el Estado. En Cataluña tiemblan por si vuelve y les desmonta su discurso de distensión y diálogo con Madrid. Y por si va adelante con la intención de crear un nuevo partido que con sus acólitos y que vacíe el PDeCAT y desdibuje a ERC.

 

Cataluña y el minué de la imagen. La reunión trampantojo de Moncloa entre El President de la Generalitat, Quim Torra y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido una operación más de marketing e imagen. Esa fuente de Antonio Machado en la que se veía el poeta entre el misterio y la ocultación con Doña Guiomar y que a Torra servía para que no se piense mal de Cataluña y su intención de declarar franquista a Machado. Según Torra el noventa por ciento de la conversación fue sobre el derecho a la autodeterminación, y los supuestos presos políticos y el papel del Rey y… Mientras desde Moncloa edulcorando el dulce momento dialogante. En fin que dice que el encuentro fue para ganar tiempo y a lo que se ve dinero. El primer resultado ha sido una cumbre entre la Vicepresidenta Carmen Calvo y el Vicepresidente catalán Pere Aragonés,  y  un encuentro con la Ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero con la sorpresa o no porque Aragonés se ha descolgado pidiendo inversiones para Cataluña por valor de 7.000 millones de euros. Y mientras la inhabilitación ordenada por el juez Pablo Llarena se convierte en una nueva afrenta de los independentistas. El Parlament no quiere ejecutarla. Y Puigdemont, Turull, Rull y Sánchez y  dicen que no renunciarán ni al escaño ni al sueldo. O sea otra prueba de fuego para la política y la justicia. No salimos del bucle.

El Tablero

No se lo están poniendo fácil al Jefe del Estado. El Rey Felipe VI está atrapado por las andanzas pretéritas de su padre,  ahora contadas con todo lujo de detalles en unas conversaciones entre el encarcelado Comisario Villarejo, el empresario Juan Villalonga y la amiga entrañable del Rey emérito, Corina. Testaferros, blanqueo, cuentas en Suiza, el AVE de Arabia Saudí y las comisiones, las amantes del monarca,... ¿A quién beneficia justo ahora la publicación de estas cintas? Es la vendetta del encarcelado Villarejo, o sea mafia policial y cloacas policiales. Y claro ha faltado tiempo para que se analice la posibilidad de que Juan Carlos pueda ser investigado porque aunque es aforado ahora ya no sería inviolable.

 

PSOE: Pedro Sánchez y su febril acción de gobierno.  Sánchez tiene dos años para preparar su campaña electoral y se ha puesto a ello. Cascada de medidas efectistas y gestuales para conquistar al electorado de su parroquia o futuros electores. Memoria histórica con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos , una más que discutible reescritura de la historia con una Comisión de la verdad, en la educación apuesta por la enseñanza pública en detrimento de la concertada,  reforma código penal para redefinir los delitos sexuales, sanidad universal y eliminación del copago farmaceútico,… Y mientras en  La Moncloa Sánchez atrincherado en la sede gubernamental con una pléyade de asesores, directores generales que a este paso no van a caber ni en los sótanos monclovitas. Y seguimos sin rueda de prensa en España, habrá que contentarse con la foto de Donald Trump casi robada entre tanto líder en la reunión de la OTAN.  Y al final refrenda los acuerdos firmados por Mariano Rajoy para  asumir el 2% de gasto militar a pesar de no estar por la labor por sus exigencias partidarias.

PP: 3.184 compromisarios tienen en sus manos el futuro del PP. Unos son  natos, otros electos. Todo se reduce a una batalla de poder, ni más ni menos. Soraya Sáenz de Santamaría vende Moncloa  y Pablo Casado partido.  Si nadie lo remedia no habrá debate como pretende Casado. Lo que queda de aparato del partido, -Maíllo y para de contar-, no están por la labor al igual que Sáenz de Santamaría. Los dos candidatos dicen que ya ganan en compromisarios. O esto es el milagro de los panes y los peces o no salen las cuentas. El síndrome de las listas para los próximos comicios marcaran la decisión de cada compromisario. Entretanto se reproducen los recados de los segundos y juego de salón entre ambos candidatos para contemporizar. Casado hace acopio de compromisarios propios y de Cospedal y suma a referentes como María San Gil.  Y Santamaría se reúne con Cospedal, cordial pero lógicamente sin avances de integración. Parece que M.ª Dolores de Cospedal dejará la política en cuanto se celebre el Congreso. Dará su apoyo a Casado, todo antes de que su adversaria interna se haga con el cetro popular. Por su parte, Esteban González Pons pide unidad porque se está dejando espacio al PSOE y “nosotros en nuestras interioridades y sería peligroso que aparecieran familias cuando nunca las ha habido”. O sea miedo a la fragmentación y la ruptura del partido y también al futuro personal en muchos casos. 

UNIDOS PODEMOS: Andalucía ese grano incomodo.  Teresa Rodríguez es la líder podemita en Andalucía y con mando en plaza. Su pareja es el alcalde de Cádiz, el controvertido José María González, Kichi y conforman un tándem de auténtico poder. Pertenecen a la corriente anticapitalista. Ahora se vuelven a enfrentar a Iglesias y sus designios en las primarias andaluzas. Rodríguez ha asegurado que si las pierde se retira. Es sabido que en Andalucía su corriente es la mayoritaria pero temen las artes de Iglesias muy dolido por sus críticas a la compra del chalet de Galapagar y su posición en Cataluña. La dirección estatal teme que este sector forme un nuevo partido político con el consiguiente roto en su imagen. Mientras están sumidos en el desconcierto por la proactividad del Gobierno de Sánchez que solo hace que lanzar propuestas incluso algunas de origen podemita.

CIUDADANOS: Manuel Valls empieza a mimetizarse con el terreno. O mucho se descuida Albert Rivera, o el francés le robará la escena. Todavía no ha dado su ok a la candidatura municipal de Barcelona. No se entiende la falta de actividad y de propuesta de Ciudadanos con todo lo que está ocurriendo. O aunque lo hagan no logran colocar el mensaje. Es cierto que Pedro Sánchez está ocupando la acción de gobierno y el PP también centra la atención con su situación interna y por lo que supone de movimiento dentro del mismo espectro electoral que la formación de Rivera. En el caso de Cataluña, a pesar de tener a una buena líder como es Inés Arrimadas, los nuevos tiempos de distensión y dialogo entre Generalitat y Moncloa podrían aprovecharlo para descubrir sus debilidades y contrapartidas cuando menos delicadas.

 

Las cuitas valencianas: La justicia no descansa. La Fiscalía Anticorrupción vuelve sobre la Gürtel valenciana. Tras la sentencia que condenaba a Ricardo Costa y los cabecillas Correa, Crespo y Pérez, ahora pide la reapertura del caso para investigar a Francisco Camps,  y posiblemente a Víctor Campos y Juan Cotino por supuestos delitos no prescritos de malversación y prevaricación. Y en el caso de la Caja B del PP, Ricardo Costa tendrá que declarar como testigo y Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino como imputado. Mientras el President de la Generalitat, Ximo Puig, dice que está sobreaviso tras la reunión en Moncloa de Torra con Sánchez. Puig no quiere que la Comunidad Valenciana quede de lado porque parece que Madrid prima la relación bilateral con Cataluña por encima del problema de infrafinanción de las comunidades. De momento el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, da algo de aire a Valencia apostando por el Corredor Mediterráneo o eso parece. De momento ha conseguido que la Comisión Europea priorice la infraestructura y va a designar como Comisario del Gobierno para el Corredor a Josep Vicent Boira que reúne todos los parabienes de partidos políticos y sociedad. Habrá que tener paciencia y confianza y que el tiempo diga. A lo que se ve nadie se fía de nadie. Es la política.

Las frases de la semana

Carles Puigdemont, fugado irredento: “Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado” ¡No es como empieza, es como acaba!

Quim Torra, President de la Generalitat de Cataluña: “Le dije a Sánchez que tengo 55 años, hijos mayores y nada que perder” ¡Persuasión, amenaza o estrategia política o eso pretende!

Miquel Iceta, Primer Secretario del PSC: “Cuando has conocido a Quim Torra tienes ganas de llevarlo a cenar” ¡Uf,…hace cinco minutos era un xenófobo, nazi, y no sé cuantas cosas más!

Cristina Maragall, hija de Pascual Maragall: “Si mi padre estuviese bien quizá no habríamos llegado a esto en Cataluña” ¡Nostalgia y reconocimiento de que las cosas se podrían haber hecho de otra manera!

Carmen Montón, Ministra de Sanidad. “Hay que rescatar a las personas fuera del sistema” ¡De qué me suena!

Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia: “Lamento que el tren haya pasado antes de tiempo” ¡Escama que solo haga que repetirlo. ¿Qué carta jugará? ¿A quién apoyará? ¿Esperará que el elegido/a se estrelle y volverá como el renacido Sánchez? …Continuará!

Soraya Sáenz de Santamaría, candidata a Presidenta del PP: “Esto de dividir entre señoras para ver si encuentro hueco, no me gusta” ¡Descendiendo a la confrontación personal y haciendo valer que es mujer! 

Pablo Casado, candidato a Presidente del PP: “No entiendo la diferencia entre señoras  y señores” ¡No va de géneros. Es la batalla por el poder!

Esteban González Pons: “El PP no puede estar distraído ni dividido, la integración es una exigencia” ¡Qué manía tienen todos con la integración cuando la competencia siempre es sana y supone confrontación no solo de personas sino también de ideas y eso también le viene bien al PP!

Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno: “Nuestra alternativa es el PP porque Ciudadanos ha decidido escorarse claramente a la derecha” ¡Curioso el interés de reconocimiento del PSOE a los populares. Ciudadanos está fuera de pantalla!

 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email