Hoy es 8 de septiembre
ALICANTE (EFE).- Los platós de la Ciudad de la Luz de Alicante acogerán este mayo, once años después de la sanción de Bruselas por ayudas públicas ilegales en la construcción, los primeros rodajes de cine con una serie española y una producción internacional de Netflix.
Así lo ha anunciado este miércoles el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha continuado que con toda probabilidad en verano se filmará en los mismos estudios una "gran producción" de la que no ha dado más detalles aunque sí que ayudará a "relanzar" a la Ciudad de la Luz "a escala internacional".
En una conferencia con el título La Comunitat avanza, del Foro Alicante, el president valenciano ha destacado que los platós del complejo industrial audiovisual de Alicante han pasado en los últimos años "del cierre a funcionar" con una previsión de creación de unos 5.000 puestos de trabajo en el entorno.
Además, también ha desvelado que en una parcela de 90.000 metros cuadrados junto a la Ciudad de la Luz -se anunció en las inmediaciones de IFA- se firmará un convenio en pocos días con la primera empresa de satélites espaciales de uso civil, la ilicitana PLD Space, para trasladar desde el Parque Empresarial de Torrellano a allí la sede central de la compañía.
Esas instalaciones centrales de PLD Space tendrán capacidad para 500 profesionales y, en palabras de Puig, "será la semilla de un nuevo polo empresarial".
El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, también ha recalcado, en esa misma conferencia, la defensa "firme" del Consell que lidera del trasvase Tajo-Segura como se refleja en la presentación de 40 recursos, aunque ha añadido que al mismo tiempo trabaja en soluciones a través del diálogo.
Ha defendido que el Consell que preside siempre ha estado "en la mesa para dialogar" porque es consciente de que existe un problema hídrico, de cambio climático y también necesidades "que arbitrar de otras manera".
Entre las soluciones que propugna ha citado, "sin renunciar al Tajo-Segura", la mejora de aprovechamiento de depuración ya que por ejemplo en Alicante aún se lanza "mucha agua al mar que se puede reutilizar", así como aprovechar la desalinización apoyando ayudas directas al precio del agua desalada e "inversiones para mejorar la modernización del riego para que el primario sea sector de futuro garantizando el agua para siempre".
Todo ello, "sin buscar confrontaciones territoriales y sin jugar al partidismo y a una demagogia que, además, han demostrado ser enorme fracaso", según el jefe del Consell valenciano.
Puig ha recordado que la Generalitat no comparte del Plan del Tajo la disposición 9 pero sí la mayor parte del Real Decreto que lo regula, como las subvenciones a la desalinización y otras inversiones "porque la vida no es blanco y negro".
Ha agregado que un problema del "mal estado del Tajo" viene de aguas arriba porque "no se depura adecuadamente en la Comunidad de Madrid", lo cual "es una realidad que hay que solventar".
A este respecto, ha indicado que mientras que la Comunitat Valenciana ha sufragado con recursos propios las inversiones de saneamiento, en Madrid será el Estado el que pague esas infraestructuras con 1.000 millones de euros, aunque ha añadido que le parece bien porque "nadie quiere que esté bien el Tajo más que nosotros".