VALÈNCIA. La empresa Puntal Técnico se ha adjudicado la rehabilitación del edificio de la Casa de los Caramelos, que bajó la persiana en julio de 2016 para no volverlas a abrir. Un edificio que será puesto a punto a pesar de que Presidencia no ha hecho públicos planes para el espacio.
El inmueble fue adquirido por Les Corts en 2005 sin que se le diera más uso que el alquiler del bajo comercial durante once años. A pesar de que el Consell tenía previsto darle una nueva vida cuando finalizara el contrato de alquiler, desde entonces han pasado cuatro años y el inmueble sigue cerrado a cal y canto. Y parece que así seguirá durante un tiempo.
Fue en el mes de junio cuando Presidencia de la Generalitat licitaba la rehabilitación de la fachada del edificio, al presentar cierto "deterioro por la acción de los elementos atmosféricos, el uso o el abandono" según recogía el proyecto de rehabilitación que acompañaba a los pliegos, por un total de 79.999 euros sin IVA.
Finalmente ha sido la valenciana Puntal Técnico quien, con una oferta de 67.199 euros, se ha impuesto a las otras cinco compañías que se presentaron - Bluedec SL, Contrafforte Restaura SL, Llop Proyectos Integrales SL, Serrazar SL y Arko 10 Obras y Servicios Levante SL. Una adjudicación realizada tras descartar la oferta de Bluedec SL al entender que no podía ser cumplida.
Los trabajos pretenden sanear el exterior del edificio para "rejuntar fisuras, restaurar enfoscados y molduras, reparar las bandejas de balcones, impostas y cornisas, tratar la pintura y reponer vidrios rotos" de las fachadas que dan a la calle Muro de Santa Ana y a la calle Conde Trénor. Además, expone el proyecto de rehabilitación del arquitecto Paul José Roch que, al tratarse de una fachada protegida "se repondrán los elementos ornamentales desaparecidos o alterados, mediante la repetición de elementos del propio inmueble".
El inmueble, un céntrico palacete muy próximo a Les Corts, tiene un total de cinco plantas y está dividido en dos partes. Aunque es propiedad de la Generalitat, ha estado adscrito al Parlamento valenciano hasta que en julio de 2016 la Mesa de Les Corts solicitó al Consell la desvinculación del edificio al Palau dels Borja porque no resultaba "necesario" para sus fines.
Así, el edificio cuenta con una entrada diferenciada para cada parte: una, cuya fachada pertenece a la peatonal calle Navellos, que es la que quedaría adscrita a Presidencia de la Generalitat; y la segunda, ubicada en la calle Conde Trénor 6, pertenecería a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que ocupa Mónica Oltra, según el reparto que se hizo en su momento.