El golpe judicial y policial a la logística del Referéndum de Puigdemont y compañía ha cambiado el relato de los acontecimientos. Los soberanistas han acusado el golpe y ya se plantean la convocatoria como una diluida “movilización”
Aplicar la épica en estas circunstancias es ya admitir la derrota, el reflejo del fracaso colectivo de los independentistas, lo que les llevará a la frustración. Ha sido un sueño que ha durado hasta que el Estado con el poder judicial a la cabeza ha dado al traste con su deriva. Deberán abrir su pensamiento a España no sólo a Cataluña. Al final esto iba del Estado con mayúsculas, de democracia de libertad, del valor de la ley, pero de todos y para todos, catalanes y españoles. Este sencillo matiz se ha olvidado. Y precisamente era el bien superior a proteger.
Ahora toca a unos y otros restañar heridas. A nadie le gusta lo que está pasando. A los independentistas que quieren salvar los restos del naufragio, reconocer el fracaso y abrirse a hablar porque tienen que solucionar el desgarro social extremo al que han sometido a todos los catalanes y además tendran que controlar la calle. Al Gobierno que le corresponde abrirse al diálogo y la negociación y de ahí la mesura observada en las primeras manifestaciones de Ministros como Catalá, Zoido, Méndez de Vigo, Guindos o el Coordinador General del PP, Maíllo que ya hablan de diálogo, reforma de la Constitución “donde cabe todo”. Y evidentemente se necesitan interlocutores a modo de “hombres buenos” de una parte y de otra para buscar puntos de encuentro primero y de acuerdo después. Los primeros contactos podrían estar ya en marcha. Desde el PdeCAT no se han roto puentes con Moncloa, pero sin contar con Puigdemont . Eso quedará para el día después.Se necesitan soluciones a corto, medio y largo plazo.
Estamos en un punto de inflexión que todos deben preservar, no solo por interés propio sino por el colectivo. Es demasiado importante lo que nos jugamos para que se rompa como se ha pretendido. Los días se van a hacer largos hasta el 1-O, los sentimientos están a flor de piel y son enemigos de la razón en muchas ocasiones. Alguien tendrá que hacer gala del seny catalán o trellat valenciano. La moderación a veces puede ser un deporte de alto riesgo. Es cierto que el Gobierno no debe menospreciar a toda la gente que está en la calle. Hay un gran descontento y desafección en las filas nacionalistas e independentistas. Dirigidas o no por sus líderes (ANC, Òmniun Cultural, CUP, ERC, PDeCAT,…). Reconstruir este relato se me antoja muy difícil. Venimos de errores pasados (recurso al TC del Estatut) y de manipulaciones efectistas (La CUP) que han servido de caldo de cultivo para enfrentarse al Estado y reclamar la Independencia y la consiguiente República.
La gente en la calle es un arma de doble filo. Estaríamos ya ante un problema de orden público. Da la sensación de que los responsables políticos independentistas les han dejado a su suerte, una vez que han acusado el golpe judicial. El discurso a lo mejor ya no vale para dominar y controlar el sentimiento en el menor de los casos o para atajar episodios de violencia que se pueden producir. La huida hacia adelante se puede volver en contra. La CUP que ha comandado las acciones seguirá con su dinámica incontrolable y puede ser peligroso. No sé me alcanza como el Govern no contemplaba la acción judicial y policial. En las últimas horas se han mostrado abatidos y tristes. El propio, Vicepresidente, Oriol Junqueras con cara cansada, muy afectado, voz rota y entrecortada, —han detenido a su equipo más directo—, ha reconocido que “el golpe a la logística altera la organización del Referéndum y que no se podrá votar como siempre”. La épica del momento incluso llevó a Junqueras a mantener un encuentro con los líderes sindicales para pedirles una huelga general. Evidentemente los sindicatos han desechado la propuesta.
El 'hacker' Carles Puigdemont. Se desdibuja por momentos. Junqueras es quien asume el relato. No en vano pronto habrá elecciones autonómicas y él no va a presentarse. Sus habilidades en las redes sociales dando instrucciones de cómo votar son una síntoma de cómo va el partido. Dice que “no hay marcha atrás” Victimismo de un proceso que ha instigado él. Es tal la huida hacia delante que no tiene margen para parar y asumir propuestas o diálogo. “estamos convocados el 1-O a una respuesta única, pacífica y civilizada que nos ha significado. Llamamos a la participación. El día 1 utilizaremos una papeleta democrática desde casa, contra los que hablan con el lenguaje del totalitarismo….el govern será fiel a la calle” ¿Y eso que quiere decir? ¿Referéndum casero de andar por casa? ¿Habrá proclamación de República? Nueva ensoñación o trampantojo.
Montoro actúa. El golpe económico del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido otro flanco definitivo que ha minado la moral de los independentistas. La Intervención de las cuentas es indefinida. Se revuelve Oriol Junqueras con recurso ante el Tribunal Supremo. Sin embargo la interventora general de Cataluña que depende de él ya ha enviado las cuentas de la semana pasada y de esta. No tienen liquidez. Además la Banca ha sido conminada a colaborar (CaixaBank y BBVA). Es el 155 económico. También habrá control sobre las tarjetas de los altos cargos. Mientras tanto se buscan pruebas contaa 4 consellers por alzamiento de bienes. Entre ellos Jordi Turull. Y el Ministro de Economía, Luis de Guindos, recordaba que la independencia provocaría la caída de un 30% del PIB, el paro se doblaría, y la comunidad se empobrecería brutalmente.
Algunas imágenes. La sorpresiva Operación Anubis, llevaba a cabo por la Guardia Civil ha supuesto la detención de 14 cargos públicos, 20 imputados y 41 registros. Se han requisado casi 10 millones de papeletas, sobres, datos censales,..Además del bloqueo de más de 20 webs. Los delitos imputados a los detenidos van desde la sedición, a la desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos. En el desarrollo del operativo policial se ha visto la paciencia de los agentes ante los insultos y maltrato de los manifestantes. En la Consellería de Economía varios guardias civiles estuvieron retenidos y tres coches resultaron destrozados con la requisa de su material antidisturbios y armas que fueron devueltas tras alguna gestión. Los agentes según hemos escuchado en sus testimonios vivieron auténticos momentos de angustia. Los Mossos que recibieron la orden del juez para sacar a los agentes y a la comitiva judicial les de la Consellería no fueron todo lo diligentes que cabría esperar. Y por si no tuvieran bastante los más de 4.000 policías nacionales y guardias civiles trasladados a Cataluña tendrán que pernoctar en tres cruceros. Los estibadores de Barcelona y Tarragona se han negado a atender a los buques. Estamos a nada de que salten las chispas que lo incendien todo. A destacar la actitud o no actitud de Los Mossos. Nuevo encuentro en la fiscalía entre los responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos con su Major Josep Lluís Trapero, muy tenso porque se advirtió de la pasividad de los agentes autonómicos que no colaboran lo suficiente. Su posición es delicada. La multitud en Barcelona increpa a los Mossos y les espetan “Sois catalanes ¿qué estáis haciendo?”. En un comunicado interno Trapero ha pedido a sus agentes que sean “cuidadosos con el uso de la fuerza para garantizar la seguridad de los ciudadanos”. Se habla incluso de que Interior planea sustituir a la policía autonómica. Son horas difíciles para los hombres de Trapero. Hay quien habla de que se ha iniciado la caza al “traidor” dentro del mismo cuerpo.
El tan manido artículo 155 de la Constitución no ha sido necesario. Se ha demostrado que el Estado tiene mecanismos suficientes para actuar en situaciones como la que nos ocupa. Paralizado el Parlament por decisión de ERC, PDeCAT Y CUP sí está activo el Congreso. ERC y Barcelona en Común abandonan el pleno de manera excesiva. Mientras el PNV da largas con los presupuestos del 2018 y el Consejo de Ministros no puede aprobarlos de momento.
Carles Puigdemont, president de la Generalitat: “El Estado ha suspendido de facto la autonomía” ¡Que falta de memoria! El Parlament fue quién abolió el Estatut!
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: “Renuncien a esta escalada de radicalidad y de desobediencia. Están a tiempo de evitar males mayores. A nadie interesa este desafío. En democracia siempre hay cauces para defender cualquier opción política” ¡Victoria del Estado de Derecho!
Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC a Rajoy: “Saque sus sucias manos de Cataluña” ¡Qué manía con patrimonializar todo. Cataluña es de todos los catalanes!
José Manuel Maza, fiscal General del Estado: “Están engañando a miles de catalanes que están como abducidos” ¡La mayoría silenciosa que en algún momento debería de hablar!
Pablo Iglesias, secretario general Podemos: “En España hay presos políticos” ¡Qué poco hemos leído, aunque presumamos de ello!
Gaspar Llamazares, diputado de IU por Asturias e histórico dirigente de la izquierda: “España es una democracia con muchas carencias, pero no es un régimen ni un Estado opresor. Tampoco Cataluña es una colonia” ¡Experiencia y trellat desde la izquierda. Que se lo apunte Pablo!
Comunicado de AVE (Asociación Valenciana de Empresarios) con Juan Roig y Vicente Boluda a la cabeza: “La situación en Cataluña es un asunto político que necesita una solución política buscando consensos, diálogo y altura de miras” ¡Ni media palabra sobre el desafío contra la Constitución y la democracia de España. Así que comunicado tibio!
Enric Morera, president de Les Corts: “La acción represiva y autoritaria de Rajoy hará que los demócratas catalanes y del Estado den su apoyo masivo al Referéndum” ¡Más problemas de memoria. Demócratas son todos los catalanes!
Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y Joan Baldoví portavoz de Compromís en el Congreso en un comunicado conjunto: “Es una represión que vulnera la Constitución” ¡Es al revés quien violenta la Constitución es quien no la quiere cumplir. La ley es para todos!
Ximo Puig, president de la Generalitat: “Mi gobierno no es independentista. Nos preocupa que con Cataluña nos quedamos fuera de juego. Hay que bajar la tensión y buscar espacios de diálogo” ¡De acuerdo. Pero explíqueselo a sus socios del Consell!
Isabel Bonig, presidenta PPCV a propósito de la manifestación sobre Financiación y su reflejo con Cataluña : “No quiero ir detrás de banderas esteladas ni republicanas” ¡La reivindicación es justa, pero no a cualquier precio político y menos con la manipulación de otros intereses partidarios!