X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de noviembre y se habla de unconvercity grupo siro caso fórmula 1 TORRE EÒLICA Torre Eòlica
GRUPO PLAZA

JUNTO A LOS DUEÑOS DE LA DISCOTECA

Los propietarios del festival Medusa quieren reabrir Puzzle

16/01/2018 - 

VALÈNCIA. En octubre de 2011 la discoteca Puzzle cerró definitivamente sus puertas tras 25 años de actividad. Ahora, algunos de los propietarios del festival Medusa Sunbeach Festival de Cullera han decidido revertir la situación. Después de publicar un comunicado escueto y un vídeo en una cuenta en Facebook, como admitieron este lunes a Valencia Plaza, y haciendo hincapié en la idea de ir de la mano de los propietarios, su intención es la de reabrir la discoteca: "hay una estrategia tanto empresarial como de marketing en marcha. Esa es la intención, aunque por el momento quedan pasos que dar con respecto a la propiedad". Este diario ha podido confirmar que la puesta en marcha se llegó a idear para Fallas, aunque actualmente se planifica con plazos que verían reabierta la discoteca antes del verano.

El espacio donde se ubicó Búnker en 1975 cedió a la tentativa económica por parte del grupo de supermercados Consum en 2011. La idea de esta cooperativa era la de establecer un establecimiento en la discoteca, aprovechando tanto su privilegiada superficie como su añorado parking. Un establecimiento pese a su tienda en El Perelló, totalmente desbordada –según Consum– durante los meses de verano. Pero el inmueble se encuentra en el terreno protegido del Parque Natural de l'Albufera y, como ya dijo el propio secretario autonómico de Medio Ambiente en su blog, "se trata de suelo no urbanizable y el uso comercial no está contemplado en la Declaración de Interés Comunitario que posee Puzzle hasta 2031".

Quédense con la última parte de esta frase publicada por Julià Álvaro. La propiedad asegura que, dado que no puede dar salida al terreno para la ubicación del supermercado, ha de continuar extrayendo rendimiento. Por eso, confiando en su licencia y en el uso que está establecido hasta 2031 actualmente, se trabaja para reabrir Puzzle. Un movimiento que desde fuentes vecinales de El Perelló se interpreta como una medida de presión tanto para el Ayuntamiento de Sueca como para la Generalitat valenciana.

Lo que sí es cierto es que Consum sabe de este plan. Este mismo lunes, la empresa valenciana confirmó a este diario ser conocedora de los planes para reabrir la discoteca dada la incapacidad para encontrar una solución legal a la puesta en marcha del hipermercado. Mientras, sí lo hará ocupando otro de los templos del movimiento, Arena Auditorium, en València. 

La posibilidad de que Puzzle reabra, en cualquier caso y de nuevo según las fuentes vecinales, pilla en fuera de juego a los movimientos asociativos que se opusieron a la continuidad de la Ruta del Bakalao. No obstante, otros vecinos recuerdan que durante los meses de noviembre y diciembre de 2017 Barraca ha reabierto con frecuencia y el Ayuntamiento de Sueca ha tenido que volver a lidiar con las quejas como sucediera en los años de masificación del fenómeno.

Una oportunidad para otras generaciones

Para algunos de estos vecinos, la reapertura de Puzzle es inviable según la oposición que se ha mantenido por parte del Ayuntamiento a reactivar la Ruta. No obstante, cabe recordar que el propio Consistorio dedicó el último piromusical de la ciudad al recuerdo de sus discotecas, con una gran producción que incluyó a dj's y música el pasado mes de septiembre. No ha sido el único gesto hasta este grupo de gestores, especialmente hacia sus implicados en las áreas más creativas. Además, todo el movimiento en torno a la Ruta vive una revisitación cultural desde puntos de vista sociológicos y la nueva actividad tanto de Barraca como de Puzzle parecen querer aprovechar una inquietud creciente por parte de nuevas generaciones con respecto al movimiento de clubbling más importante de la historia de España. Un movimiento soterrado en las antípodas de la loa que reciben en ciudades como Berlín, Bruselas o Manchester sus convulsos pasados en torno al techno, el new beat o el sonido Madchester.

Con cierta prudencia ante las preguntas de los medios, Medusa y la propiedad no han dudado en echar leña al fuego a partir de las redes sociales con vídeos sobre la reapertura tan explícitos como el publicado este lunes. En los próximos días se espera que tanto el Ayuntamiento como la secretaría autonómica de Medi Ambient puedan pronunciarse sobre la tentativa que, de momento, ha despertado el interés de nostálgicos y jóvenes preocupados por recuperar esa posibilidad de ocio nocturno. 

El regreso de una sala mitificada 

No cabe olvidar que Puzzle fue una de las discotecas más importantes de la década más creativa y avanzada de la Ruta, la de los 80. Rebautizada a finales de 1985, con Carlos Simó al frente durante muchos años, llegó a ser una de las salas con más trabajadores en plantilla –algo más de un centenar– y cobijó una de las sesiones más conocidas de finales de aquella década y principios de los 90: madrugada del sábado al domingo, de 12 de la noche a 12 del mediodía. Una sala que contribuyó involuntariamente –al menos, de inicio– al posicionamiento del parking como extensión de las relaciones entre jóvenes, música y baile.

Durante aquellos años se hicieron un hueco en el imaginario rutero los dj's gemelos Javi y Rafa, además de Luis Bonías, entre otros. Estos tres aparecen de manera significativa en el vídeo que ha reavivado la llama para una nueva intentona de las discotecas de la Carretera CV-500 que, 35 años después de su esplendor y 25 de de su masificación, parecen no querer sucumbir al silencio de los tiempos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email