VALÈNCIA (EP). El alcalde de Manises (Valencia), Javier Mansilla, y los concejales de Educación y Urbanismo, Carmen Moreno y Guillermo Martínez, se han reunido, "después de reiteradas solicitudes", con la Dirección General de Infraestructuras Educativas para tratar la "preocupante situación" en la que se encuentran las instalaciones del CEIP Joan Fuster y reclamar el "desbloqueo" del resto de proyectos del Plan Edificant pendientes en Manises.
El equipo de Gobierno de Manises ha insistido en "innumerables ocasiones" sobre la "ineficacia" de la Conselleria de Educación a la hora de agilizar, tanto la comunicación con el consistorio como los trámites administrativos de este plan que en Manises "está paralizado desde 2023", ha subrayado el consistorio en un comunicado.
"La falta de voluntad política por parte del gobierno autonómico está provocando deficiencias al servicio educativo público de nuestro municipio, del mismo modo que ocurre en el resto del territorio valenciano", han afirmado desde el consistorio.
En el presupuesto de 2024 la Conselleria de Educación "recortó en 125 millones de euros (40%) la inversión en centros educativos públicos a través del Plan Edificant, lo cual se ha traducido en una enorme merma de la calidad del servicio, así como en un considerable retraso en la aprobación de modificaciones de los proyectos pendientes en Manises".
Este es el caso, lamentan, del CEIP Enric Valor y el CEIP José García Planells, en los cuales el Ayuntamiento solicitó un incremento de 300.000 euros para poder hacer frente a la desactualización de los precios y que "todavía continúa sin la luz verde de la Conselleria".
Del mismo modo, el proyecto de nueva construcción del CEIP Vicente Nicolau Balaguer se enviará "de manera inminente" a la Consellería para su valoración previa a la fase definitiva de aprobación, "a pesar de que el consistorio ya ha informado que solicitará una ampliación de las dotaciones económicas delegadas (seis millones de euros) para poder frente, como se ha expuesto antes, a la desactualización de los precios".
Por otro lado, la conclusión del reciente encuentro entre las administraciones ha sido "la reafirmación de la promesa por parte de la Conselleria de Educación de financiar y ejecutar las obras de mejora del CEIP Joan Fuster, pero con una novedad: tardarán, como mínimo, cuatro años en llevarse a cabo".
"Esta nueva información ha sorprendido al consistorio, ya que en una visita realizada el 16 de octubre de 2024, el Director de Infraestructuras Educativas, José María Larena, aseguró que la financiación de estas obras se incluirían en los presupuestos de la Generalitat de 2025", han apuntado.
Por su parte, el Ayuntamiento ya ha expropiado los terrenos necesarios para la ampliación del centro y continúa colaborando con la aportación de la documentación que Conselleria va requiriendo. Por lo expuesto, desde el consistorio se espera que se agilicen los trámites administrativos necesarios para que la Dirección General de Infraestructuras Educativas "cumpla su compromiso y active definitivamente las obras de mejora del CEIP Joan Fuster".
También se han frenado las delegaciones de competencias, remarcan, lo cual da a entender al consistorio manisero que las que están pendientes en Manises (la de la IES Ausiàs March y el IES Pere Boïl) nunca se materializarán. El Ayutnamiento resalta que "durante los últimos dos años se han delegado únicamente dos centros en todo el territorio valenciano, frente al centenar anual que se delegaba durante el Gobierno del Botànic", formado por PSPV y Comnpromís.
Los centros educativos en los que sí que se ha actuado dentro del Pla Edificant en Manises son los CEIP Fèlix Rodríguez de la Fuente y Benjamín Benlloch (2024) y el IES José Rodrigo Botet (2023).
Retirada de 10 millones de euros para Manises
El pasado 15 de abril de 2024 la Dirección General de Infraestructuras Educativas comunicó al Ayuntamiento de Manises la suspensión cautelar de la delegación de competencias para finalizar el auditorio inacabado, revocación que se recibió como definitiva el 6 de junio, "ignorando las alegaciones presentadas por el consistorio", según denuncian.
Estas delegaciones implicaban una inversión total de 10.421.070,58 euros en un plan de anualidad del 2024 al 2027 para ejecutar las obras como un proyecto incluido en el Plan Edificant.
Después de conocer la noticia de la suspensión cautelar de la delegación por parte de la Dirección General de Infraestructuras Educativas, el Ayuntamiento presentó un escrito de alegaciones en el cual se argumentó la arbitrariedad de esta decisión y su falta de justificación. "La respuesta de la Conselleria fue una llamada en la cual ofrecían trasvasar los diez millones para financiar las obras al CEIP Joan Fuster. Año y medio después, ninguno de los proyectos se ha puesto en marcha ni tampoco se han devuelto los diez millones de euros, con los cuales Manises ya contaba", han afeado desde el consistorio.