VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent ofrece a los comercios, servicios y establecimientos de hostelería la posibilidad de calcular gratuitamente su huella de carbono. Lo hará mediante un proyecto piloto puesto en marcha por la concejalía de Promoción Económica, que permitirá a un máximo de 50 pequeñas y medias empresas que tengan menos de 10 personas trabajadoras ser sometidas a un análisis de sus actividades cotidianas, para posteriormente ofrecer propuestas de mejora que les permitirán ser más eficientes energéticamente y sostenibles con el medio ambiente.
El concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda, explicaba que "la situación ambiental de cambio climático supone una amenaza y un reto económico, social y ambiental. Atendiendo una propuesta de la asociación de comerciantes SOC aprobada en el Consejo de Comercio, y dentro de la apuesta transversal del Gobierno de Ontinyent para atender estas problemáticas desde las diferentes áreas, vamos a poner en marcha este proyecto piloto que consiste a calcular las emisiones de gases de efecto invernadero que generan las pequeñas y medias empresas durante un año".
Úbeda exponía que "todo esto nos permitirá conocer los puntos críticos para la reducción de emisiones, consiguiendo así un ahorro en los costes energéticos y una mayor eficiencia en los procesos. A su vez, este cálculo del nivel de sostenibilidad puede contribuir a aumentar las ventas y diferenciarse de la competencia, adquiriendo nuevos clientes y fidelizando los ya existentes", señalaba.
Las pequeñas y medianas empresas con menos de 10 personas trabajadoras que quieran participar en esta iniciativa, pueden inscribirse hasta el 18 de abril rellenando toda la información recogida en la ficha que puede descargar en la web municipal o dirigiéndose a la dirección electrónica promeadmin@ontinyent.es, pudiendo ampliarse la información al departamento de Promoción Económica municipal. Al ser una primera experiencia piloto, las plazas están limitadas a 50.