GRUPO PLAZA

Pymes valencianas piden a los bancos que atiendan los pagos de sus recibos sin cargos por descubierto

16/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Asociaciones y organizaciones de pymes y autónomos de diferentes sectores económicos de la Comunitat Valenciana se han unido en la plataforma 'SOS Pymes Coronavirus' para dar voz a sus reivindicaciones, al ver sus empresas "gravemente afectadas" por la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

A través de esta organización, los colectivos de pymes y autónomos valencianos denuncian la problemática que conlleva tramitar un gran número de ERTE y la prestación extraordinaria por cese de actividad. Esta situación, explican en un comunicado, origina "retrasos en el acceso efectivo" a las prestaciones que les corresponden, y en la puesta en marcha de las ayudas aprobadas por el Gobierno central, autonómico y entidades locales.

Como consecuencia, se genera una "acumulación de descubiertos" a la hora de hacer frente a los recibos domiciliaciones y cargos en sus cuentas corrientes. Por ello, solicitan a las entidades financieras que mientras se regulariza su situación, hagan frente a los pagos de sus recibos sin tener en cuenta el saldo existente, y cuando ya dispongan de liquidez, no cobren intereses de descubierto ni cargos similares.

Según datos de SOS Pymes Coronavirus, "el alcance de esta situación es de dimensiones desconocidas", ya que dos de cada tres pymes están tramitando un ERTE, y uno de cada cuatro autónomos ha solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad.

"Criterios restrictivos y arbitrarios"

En relación a la concesión de los ERTE, los créditos ICO o el aplazamiento del pago de impuestos de las pymes, SOS Pymes Coronavirus alerta sobre la aplicación de "criterios muy restrictivos y/o arbitrarios que se están aplicando a la hora de aceptar los ERTE por fuerza mayor o estableciendo máximos de 600.000 euros de facturación en las pymes para aceptar el aplazamiento del pago de sus impuestos que no se corresponden con su realidad".

Esto supone "un auténtico cuello de botella que pone en peligro la supervivencia de estas empresas", advierten desde la organización.

Asimismo SOS Pymes Coronavirus reiteran su solicitud de "agilización" de los créditos de la línea ICO, y piden a las entidades financieras que den "claras instrucciones" a su red para adecuarse a lo previsto en la línea y eliminar "prácticas abusivas" denunciadas por las organizaciones de pymes, para lograr un rápido acceso a las líneas de financiación correspondientes a los 30.000 millones de euros aprobados por el Gobierno para pymes y autónomos que siguen sin llegar a ese colectivo.

Además, SOS Pymes Coronavirus pide a los grupos políticos del Congreso que mejoren la línea de avales del ICO en su tramitación como proyecto de ley en las Cortes Generales, elevando hasta el 90% el aval del Estado.

Por último, las asociaciones valencianas solicitan al Gobierno autonómico y a las administraciones locales la urgente adopción de medidas de exención de impuestos y/o aplazamientos de tributos de su competencia como el IBI, IAE, terrazas o vados, con carácter prioritario ante la profundidad de la crisis generada por el COVID-19.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email