Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 7 de agosto y se habla de JUSTICIA coronavirus thomsom medical group PETER LIM
GRUPO PLAZA

se trata de uno de los 'cortos' más activos en el parqué español

Quabit Inmobiliaria se topa con el bajista Marshall Wace en su remontada en bolsa

20/01/2020 - 

VALÈNCIA. Quabit Inmobiliaria (QBT) despedía la sesión bursátil del pasado 31 de octubre en los 0,784 euros, pero desde ahí comenzó un despegue alcista -tal y como se aprecia en el gráfico inferior- recuperando en el parqué casi un 50% de su valor tras cerrar el viernes 17 de enero en los 1,154 euros. Además, desde la jornada del pasado 27 de diciembre, cuando lo hizo en los 0,984 euros, se ha quitado de encima la etiqueta de 'penny stock', es decir, la que portan todos aquellos valores que cotizan por debajo del euro.

"Hace no mucho se decía que Quabit podría tener su momento y parece que lo está teniendo. Aunque ha remontado desde entonces podría seguir haciéndolo en las próximas sesiones. Sigue siendo un valor débil y, por tanto, hay que mirarlo con cuidado, pero tras tanto castigo el mercado puede haber descontado lo peor. Por eso se puede buscar el lado largo en el valor", advertía hace poco más de un mes Javier Iglar, analista de Investing.com.

"Los indicadores son positivos en el corto y medio plazo, pero no así en el largo debido a su gran tendencia negativa. Aunque no resulte del todo apropiado, se podría decir que las 'manos fuertes' han tomado posiciones en el valor. El concepto 'manos fuertes/débiles' en chicharros resulta difícil de determinar, ya que no es necesario demasiado capital para ser considerado así, a pesar de ello hay que dar el beneficio de la duda", añadía entonces.


Lo cierto es que la promotora fundada y presidida por Félix Abánades avanza este año un 15,17%, recuperando así buena parte del 23% que se dejó a lo largo de 2019. Una revalorización que la convierte en la séptima más sube de todo el Mercado Continuo. Por delante solo tiene a OHL (+30,66%), Abengoa A (+23,16%), Coemac (+19,42%), Abengoa B (+18,95%), Montebalito (+18,39%) y Duro Felguera (+15,97%) tomando los datos del cierre de la última sesión bursátil de la primera quincena de enero.

Sin embargo, la mejora de QBT no está viniendo acompañada de un alto volumen de contratación, dado que su media diaria anual de 769.019 títulos solo la ha superado en tres de las doce sesiones celebradas en lo poco que va de 2020. Precisamente el volumen fue mayor -por encima de dicha media diaria anual según datos de Infobolsa- cuando se ganó la confianza del conocido empresario mexicano Carlos Slim. Conviene recordar que el azteca desembarcó en el capital de Quabit tomando el 3%, reforzando así su apuesta por el sector de la construcción y venta de viviendas en España, toda vez que actualmente controla Realia, además del grupo constructor FCC.

Un 'corto' bien conocido en el parqué

Pero mientras tanto uno de los bajistas por excelencia de la bolsa española -que pregunten en Acciona, Acerinox, ACS, Amadeus, Aena, Bankia, Banco Sabadell, Cellnex, DIA, Ferrovial, Inditex, Mapfre, Merlin Properties y, entre otros, Red Eléctrica- ha ido incrementando sus 'cortos' sobre QBT hasta llegar al 0,71% el pasado 7 de enero desde el 0,50% -mínimo a partir hay que desvelar en nombre del bajista en cuestión- declarado el pasado 28 de noviembre. Cierto es que el jueves 16 de enero lo redujo hasta el 0,69%.

Hablar de Marshall Wace es hacerlo de un 'hedge fund' o fondo de alto riesgo británico y uno de los clásicos 'cortos' de la renta variable española. Fue fundado en 1997 por Paul Marshall e Ian Wace, dos ex ejecutivos de Mercury Asset Management y Deutsche Bank, respectivamente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email